Última actualización web: 24/11/2020

Evaluación diagnóstica y dimensional del aprendizaje de recompensa implícita en el trastorno de ansiedad social y la depresión mayor

Artículo | Depresión | 19/11/2020

  • Autor(es): Erin E. Reilly, Alexis E. Whitton, Diego A. Pizzagalli...(et.al)
  • Título original: Diagnostic and dimensional evaluation of implicit reward learning in social anxiety disorder and major depression
  • Fuente: Depression and Anxiety
RESUMEN

Cada vez hay más pruebas que respaldan la presencia de un endofenotipo anhedónico en el trastorno depresivo mayor (TDM), que se caracteriza por deficiencias en varios componentes del procesamiento de recompensas, en particular la motivación de incentivos, la toma de decisiones basada en el esfuerzo y el aprendizaje de recompensas.  

Además de su papel destacado en el TDM, la desregulación del procesamiento de recompensas se ha propuesto como un factor de riesgo y / o mantenimiento transdiagnóstico para una variedad de otras formas de psicopatología.  Las personas con trastorno de ansiedad social (TAS), una afección que con frecuencia ocurre junto con el TDM, demuestran una afectividad positiva de bajo rasgo y un procesamiento alterado de recompensas e información con valencia positiva.  Sin embargo, hasta la fecha ningún estudio ha probado directamente el aprendizaje por recompensa (la capacidad de modular el comportamiento en respuesta a las recompensas) en esta población.

El estudio actual evaluó el aprendizaje de recompensa en MDD, SAD y sujetos de control sanos ( N  = 90) mediante una tarea de detección de señales bien validada. Dado el aumento de datos que respaldan las características transdiagnósticas de la psicopatología, también evaluamos las asociaciones entre la anhedonia y el desempeño de tareas de forma transdiagnóstica en la muestra de pacientes.

Contrariamente a las expectativas, los resultados no indicaron diferencias de grupo significativas en el sesgo de respuesta en la muestra completa, lo que sugiere que no hay diferencias de diagnóstico en el aprendizaje de recompensa.  Sin embargo, los análisis dimensionales revelaron que la anhedonia autoinformada más alta (pero no la angustia general o la excitación ansiosa) se asoció con un peor aprendizaje de recompensa en los grupos MDD y SAD, lo que explica aproximadamente el 11% de la varianza.

Los déficits en el aprendizaje de recompensa implícita se asocian con la anhedonia, pero no necesariamente con el trastorno depresivo mayor como diagnóstico, lo que respalda el uso de enfoques transdiagnósticos para comprender la psicopatología.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62762

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana