PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 77

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

¿Fin de la estimulación cerebral transcraneal para la depresión mayor?



0%
Noticia | 04/08/2023

La estimulación transcraneal de corriente continua (tDCS) no proporciona ningún beneficio adicional cuando se añade a la terapia con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina para adultos con trastorno depresivo mayor, según los resultados de un ensayo de triple enmascaramiento, aleatorizado y controlado con simulación.


El estudio no mostró diferencias en la mejora media de las puntuaciones de la Escala de Montgomery-Åsberg para la Evaluación de la Depresión (MADRS) a las seis semanas, entre la estimulación de corriente continua transcraneal activa y la simulada.


"Nuestro ensayo no respalda la eficacia de la estimulación de corriente continua transcraneal como tratamiento adicional a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en adultos con trastorno depresivo mayor", escribieron los investigadores, dirigidos por el Dr. Frank Padberg, del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia de la Universidad Ludwig-Maximilians, en Múnich, Alemania.


Debido a que modula neurofisiológicamente la conectividad de la corteza prefrontal, se ha propuesto la estimulación transcraneal de corriente continua como un tratamiento potencial para el trastorno depresivo mayor. Sin embargo, la evidencia de su eficacia ha sido inconsistente y hay escasez de datos de ensayos multicéntricos, señalaron los investigadores.


El ensayo DepressionDC evaluó la eficacia de estimulación de corriente continua transcraneal en combinación con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina en 160 adultos con trastorno depresivo mayor. Los participantes obtuvieron una puntuación de al menos 15 en la Escala de depresión de Hamilton (HDRS) de 21 ítems.


Sus trastornos no habían respondido al menos a un ensayo con antidepresivos en su episodio depresivo actual, y habían recibido tratamiento con un inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina a dosis estable durante al menos cuatro semanas. El inhibidor se continuó con la misma dosis durante la estimulación.


Fueron 83 los pacientes asignados a 30 minutos de estimulación de corriente continua transcraneal bifrontal de 2 mA (todos los días durante 4 semanas) y luego a dos sesiones de estimulación transcraneal de corriente continua por semana (durante dos semanas); 77 pacientes fueron asignados para recibir estimulación simulada correspondiente. La aleatorización se estratificó según la puntuación en la escala de Montgomery-Åsberg para la evaluación de la depresión inicial de <31 o ≥31.


En el análisis por intención de tratar, no hubo diferencia entre los grupos en la mejoría media de la escala de Montgomery-Åsberg para la evaluación de la Depresión en la semana 6 (-8,2 con estimulación de corriente continua transcraneal activo y -8,0 con estimulación de corriente continua transcraneal simulado; diferencia: 0,3; intervalo de confianza [IC] de 95%: -2,4 a 2,9).


Tampoco hubo diferencias significativas para todos los desenlaces secundarios, incluidas las tasas de respuesta y remisión, la depresión informada por el paciente y el funcionamiento, así como en las visitas de seguimiento a las 18 y 30 semanas.


Hubo significativamente más eventos adversos leves informados en el grupo activo de estimulación transcraneal de corriente continua que en el grupo simulado (60 % frente a 43 %; p = 0,028). Los eventos adversos más frecuentes fueron dolores de cabeza, reacciones cutáneas locales y problemas relacionados con el sueño.


Todavía hay razón para ser optimistas


Estos hallazgos cuestionan la eficacia de la estimulación transcraneal de corriente continua como terapia adicional al tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina para personas con trastorno depresivo mayor y resaltan la necesidad de evidencia de apoyo de estudios multicéntricos, escriben los investigadores. Sin embargo, el Dr. Padberg dijo a Medscape Noticias Médicas que no es el final del camino para la estimulación transcraneal de corriente continua para la depresión.


La estimulación transcraneal de corriente continua ejerce un "efecto bastante sutil y no focal sobre la actividad neuronal, por lo tanto, es posible que deba combinarse con intervenciones conductuales o cognitivas específicas que involucren funcionalmente la región del cerebro donde se dirige la estimulación de corriente continua transcraneal", dijo el Dr. Padberg.Otra "vía prometedora" es la personalización de estimulación de corriente continua transcraneal mediante "modelado computacional individual basado en resonancia magnética de campos eléctricos inducidos por estimulación de corriente continua transcraneal", anotó.


Aunque los resultados no mostraron la superioridad de la estimulación transcraneal de corriente continua activa sobre la estimulación simulada como tratamiento adicional a la terapia con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, "los médicos y los investigadores no deben ignorar este tratamiento para las personas con trastorno depresivo mayor", escribieron la Dra. Daphne Voineskos, Ph. D., y el Dr. Daniel Blumberger, de la Universidad de Toronto, en Toronto, Canadá.


"Específicamente, una mayor exploración de la respuesta al placebo en muestras de trastorno depresivo mayor menos heterogéneas y la evaluación de estimulación de corriente continua transcraneal como una opción de tratamiento anterior para las personas con trastorno depresivo mayor son áreas importantes de investigación futura", sugirieron.


"En general, hay motivos para ser optimistas sobre el potencial de individualizar la estimulación de corriente continua transcraneal y administrarla fuera del entorno clínico", concluyeron los comentaristas.La financiaciób para el estudio fue proporcionado por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación. Varios autores declararon relaciones con la industria farmacéutica. Una lista completa los conflictos de interés de los autores y escritores del comentario está disponible con el artículo original.

Fuente: Medscape
Palabras clave: depresión, estimulación cerebral transcraneal
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71362

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 19/06/2024 |Precio: 80€

Ver curso