PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 125

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

La activación de la corteza prefrontal se asocia con una discrepancia entre las severidades autocalificadas de la depresión y las calificadas por un observador en el trastorno depresivo mayor: Un estudio de espectroscopia multicanal de infrarrojo cercan

  • Autor/autores: Hiroyuki Akashi; Noa Tsujii; Wakako Mikawa (et al.)

    ,Artículo,Neurología General,Depresión,Depresión Mayor,


0%
Artículo | 19/03/2015

Resumen


Antecedentes:


Los estudios sobre el trastorno depresivo mayor (TDM) muestran que el grado de correlación entre el Inventario de Depresión de Beck (BDI) y la Escala de Depresión de Hamilton (HAMD) varía ampliamente. El objetivo fue determinar si esta discrepancia refleja alteraciones funcionales específicas de la corteza frontotemporal.


Métodos:



PUBLICIDAD



Pacientes con depresión leve o eutímicos con trastorno depresivo mayor (n = 52), incluyendo 21 pacientes con trastorno depresivo mayor con discrepancia, es decir, aquellos con puntuaciones bajas en la HAMD17 (?13), pero altas puntuaciones en el BDI-II (> 28), y 31 pacientes sin la discrepancia , es decir, aquellos con puntuaciones en la HAMD17 bajas y bajas puntuaciones en el BDI-II (?28), participaron en el estudio junto con 48 sujetos de control. Los cambios regionales de la hemoglobina oxigenada (oxi-Hb) durante una tarea de fluidez verbal (VFT) fueron controlados usando un máximo de 52 canales en el dispositivo de espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS).


Resultados:


En las regiones frontotemporales, cambios medios oxi-Hb inducidos por la VFT fueron significativamente menores en los pacientes con trastorno depresivo mayor que en los controles. En 5 canales dentro de la región frontal, el aumento de los niveles medios de la oxi-Hb fueron significativamente mayores en los pacientes con TDM con la discrepancia BDI-HAMD que en aquellos sin la discrepancia. En 6 canales dentro de la región frontal de los pacientes con trastorno depresivo mayor, se observaron correlaciones positivas significativas entre los cambios medios de la oxi-Hb y la puntuación total del BDI (? = 0,38-0,59; p <0,05, tasa de falso hallazgo corregida).


Limitaciones:


Nuestros resultados requieren replicación en los pacientes con depresión severa, particularmente aquellos con melancolía.


Conclusiones:


El distinto patrón de activación de la corteza prefrontal sugiere que el TDM con discrepancia BDI-HAMD es fisiopatológico y difiere del TDM sin discrepancia.


Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/science/journal/01650327


PUBLICIDAD


ABRIR ENLACE FUENTE

Journal of Affective Disorders

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 5,2 créditos

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 18/06/2025 |Precio: 90€