MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 70

Artículo | 19/03/2015

La activación de la corteza prefrontal se asocia con una discrepancia entre las severidades autocalificadas de la depresión y las calificadas por un observador en el trastorno depresivo mayor: Un estudio de espectroscopia multicanal de infrarrojo cercan

  • Autor/autores: Hiroyuki Akashi; Noa Tsujii; Wakako Mikawa (et al.)

    ,Artículo,Neurología General,Depresión,Depresión Mayor,


0%

Resumen


Antecedentes:


Los estudios sobre el trastorno depresivo mayor (TDM) muestran que el grado de correlación entre el Inventario de Depresión de Beck (BDI) y la Escala de Depresión de Hamilton (HAMD) varía ampliamente. El objetivo fue determinar si esta discrepancia refleja alteraciones funcionales específicas de la corteza frontotemporal.


Métodos:


Pacientes con depresión leve o eutímicos con trastorno depresivo mayor (n = 52), incluyendo 21 pacientes con trastorno depresivo mayor con discrepancia, es decir, aquellos con puntuaciones bajas en la HAMD17 (?13), pero altas puntuaciones en el BDI-II (> 28), y 31 pacientes sin la discrepancia , es decir, aquellos con puntuaciones en la HAMD17 bajas y bajas puntuaciones en el BDI-II (?28), participaron en el estudio junto con 48 sujetos de control. Los cambios regionales de la hemoglobina oxigenada (oxi-Hb) durante una tarea de fluidez verbal (VFT) fueron controlados usando un máximo de 52 canales en el dispositivo de espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS).


Resultados:


En las regiones frontotemporales, cambios medios oxi-Hb inducidos por la VFT fueron significativamente menores en los pacientes con trastorno depresivo mayor que en los controles. En 5 canales dentro de la región frontal, el aumento de los niveles medios de la oxi-Hb fueron significativamente mayores en los pacientes con TDM con la discrepancia BDI-HAMD que en aquellos sin la discrepancia. En 6 canales dentro de la región frontal de los pacientes con trastorno depresivo mayor, se observaron correlaciones positivas significativas entre los cambios medios de la oxi-Hb y la puntuación total del BDI (? = 0,38-0,59; p <0,05, tasa de falso hallazgo corregida).


Limitaciones:


Nuestros resultados requieren replicación en los pacientes con depresión severa, particularmente aquellos con melancolía.


Conclusiones:


El distinto patrón de activación de la corteza prefrontal sugiere que el TDM con discrepancia BDI-HAMD es fisiopatológico y difiere del TDM sin discrepancia.


Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/science/journal/01650327
ABRIR ENLACE FUENTE

Journal of Affective Disorders
,Artículo,Neurología General,Depresión,Depresión Mayor,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-41995

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 19/06/2024 |Precio: 80€

Ver curso