Resumen
Antecedentes:
El uso de fármacos antidepresivos en pacientes con cardiopatía isquémica (CI) ha sido objeto de debate debido a la escasez de datos y resultados contradictorios sobre el efecto de dichos fármacos sobre la mortalidad.Resumen
Objetivos:
Evaluar la asociación entre la adherencia al tratamiento antidepresivo y todas las causas de mortalidad en una cohorte basada en una población de pacientes con cardiopatía isquémica.
Método:
Un total de 63.437 pacientes con CI que compraron antidepresivos al menos una vez entre los años 2008 a 2011 fueron retrospectivamente seguidos en todas las causas de mortalidad durante más de 4 años. La adherencia se midió como la relación entre las duraciones de medicaciones reivindicadas y prescritas y el modelado, así como la falta de adherencia (<20%), pobre (20-50%), moderada (50-80%) y buena (>80%). Utilizamos análisis supervivencia multivariable ajustados por variables demográficas y clínicas que podían afectar a la mortalidad.
Resultados:
Los grupos moderados y con buena adherencia redujeron significativamente las tasas aleatorias de mortalidad ajustadas de 0,83 (IC 95% 0,78-0,88) y 0,86 (IC 95% 0,82-0,90), respectivamente, en comparación con el grupo de no adhesión.
Conclusiones:
La adherencia al tratamiento farmacológico antidepresivo se asoció con una reducción de mortalidad por cualquier causa en una muestra de cohorte amplia en base a una poblacion de pacientes con cardiopatía isquémica. Los médicos y los responsables políticos de salud deben intensificar sus esfuerzos por mantener y mejorar la adherencia de los pacientes a su régimen antidepresivo.
Acceso gratuito al texto completo.