PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 197

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

La depresión masculina, esa desconocida



0%
Noticia | Noticia PUBLICO GENERAL | Fecha de publicación: 03/12/2025
Artículo revisado por nuestra redacción

  Un estudio italiano recientemente publicado en el Journal of Clinical Medicine sugiere que la depresión mayor tiene, de hecho, un mayor impacto en la calidad de vida de los hombres que en la de las mujeres. Es hora, proponen los autores, de "revisar a través del prisma del género" la forma en que se conceptualiza y se gestiona la depresión.  Com...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

 


Un estudio italiano recientemente publicado en el Journal of Clinical Medicine sugiere que la depresión mayor tiene, de hecho, un mayor impacto en la calidad de vida de los hombres que en la de las mujeres.


Es hora, proponen los autores, de "revisar a través del prisma del género" la forma en que se conceptualiza y se gestiona la depresión. 


Comprender las peculiaridades del trastorno depresivo mayor en el género masculino y hacer que los servicios de salud mental respondan a necesidades específicas, escriben, "no es solo una cuestión de relevancia clínica, sino también de salud pública y justicia social".


Aunque es más común en las mujeres, el trastorno depresivo mayor no perdona a los hombres. Este trastorno del estado de ánimo tiene características y efectos diferentes en ambos sexos, basta pensar en el riesgo de suicidio: es cierto que los intentos de suicidio son más frecuentes entre las mujeres, pero los suicidios consumados son más numerosos entre los hombres, una realidad que puede depender, al menos en parte, del hecho de que las mujeres son más propensas a buscar ayuda, mientras que los hombres deprimidos tienen dificultades para mostrar su sufrimiento, atrapados en los estereotipos sociales según los cuales un hombre vulnerable es un hombre débil. 


El impacto diferencial de la depresión 


El estudio italiano se llevó a cabo con una muestra representativa de la población adulta reclutada en seis regiones.


De los 2337 sujetos participantes, 1005 (43 %) eran hombres y 1332 (57 %) mujeres. A los participantes se les administraron dos instrumentos de cribado: el cuestionario SF-12 (Short Form Health Survey-12) y el cuestionario MDQ (Mood Disorder Questionnaire). La prevalencia del trastorno depresivo mayor fue del 6,38 % en las mujeres y del 1,99 % en los hombres (OR 3,36, IC del 95 %: 2,05-5,50).


Entre los sujetos con trastorno depresivo mayor, la puntuación media en el cuestionario SF-12 —que evalúa aspectos como la actividad física, el estado emocional, el dolor físico, la percepción del estado de salud general, la vitalidad, la sociabilidad y la salud mental, y en el que una puntuación más alta indica una mejor percepción de la calidad de vida— no fue significativamente diferente entre ambos sexos.


Sin embargo, dado que la puntuación en la población de referencia era más alta para los hombres que para las mujeres, el empeoramiento de la calidad de vida percibida atribuible a la depresión fue significativamente mayor en los hombres.


Un fenotipo diferente 


En los varones, la puntuación media en el cuestionario MDQ (una herramienta desarrollada para la detección del trastorno bipolar que identifica episodios de manía e hipomanía) fue más alta que en las mujeres, y la frecuencia de resultados positivos en la prueba MDQ fue mayor, aunque las diferencias no alcanzaron significación estadística.


César Iván Avilés González, profesor de la Universidad de Enna "Kore" y autor correspondiente del estudio, explica a Univadis Italia que algunas investigaciones del grupo coordinado por Mauro Giovanni Carta —al que Avilés pertenecía antes de llegar a la Universidad Kore y que se llevaron a cabo durante la pandemia de COVID-19 — han demostrado que la positividad en el cribado MDQ se asocia con alteraciones del ritmo sueño-vigilia y han sugerido que existe una relación entre la hiperactividad, la alteración de los ritmos conductuales y sociales y la irritabilidad.


Carta y sus colegas han propuesto un nuevo síndrome, denominado DYMERS (Dysregulation of Mood, Energy, and Social Rhythms Syndrome), una condición de vulnerabilidad que expone al riesgo de trastornos psiquiátricos, incluida la depresión.


Es posible, según sugiere el estudio recién publicado, que en los hombres aspectos como la hiperactividad, el desequilibrio de los ritmos, la irritabilidad y las estrategias de afrontamiento inadaptadas no se reconozcan correctamente como signos de depresión.


"Este estudio refuerza la idea de que la depresión masculina no solo está infradiagnosticada, sino también malinterpretada, en parte debido a los patrones culturales de género", concluye Aviles.


Un problema negado y mal abordado Laura Mandelli, psicóloga y psicoterapeuta, coautora de un estudio europeo publicado hace unos años en la revista Depression and Anxiety en el que también se ponían de manifiesto las diferencias entre la depresión masculina y la femenina, entrevistada por Univadis Italia, subraya que las normas tradicionales de masculinidad pueden obstaculizar el reconocimiento y la búsqueda de ayuda. 


"Para muchos hombres, reconocer la vulnerabilidad o el sufrimiento emocional puede percibirse como una debilidad.


El hecho de que en nuestro estudio se observara una mayor probabilidad de hospitalización y dosis farmacológicas más altas en los hombres puede indicar que los hombres que piden ayuda son aquellos con síntomas más graves, mientras que aquellos con síntomas depresivos más típicos o menos graves pueden ignorar o negar el problema, especialmente si interpretan sus síntomas a la luz de los estereotipos de género ("no soy débil, solo estoy cansado/irritable") o utilizan estrategias de afrontamiento inadaptadas (alcohol, trabajo, distracciones) que enmascaran el sufrimiento".


Cómo replantearse la depresión 


¿Cómo se puede responder a la invitación de Aviles y sus colegas? «Replantearse la depresión desde la perspectiva de género significa revisar cómo se establece el diagnóstico, cómo se planifican y administran los tratamientos y cómo las campañas de salud pública pueden facilitar el reconocimiento de la enfermedad depresiva también en los hombres», afirma Mandelli.


En los hombres, los síntomas atípicos como la irritabilidad, la agitación, la impulsividad y el consumo de sustancias pueden ser una forma preferente de expresión.


Es posible que se necesiten mayores esfuerzos para promover el tratamiento y la adherencia al mismo, así como estrategias terapéuticas más agresivas o complejas, incluyendo programas de hospitalización y prevención del riesgo de suicidio.


"Trabajar con campañas de salud pública para desmontar los estereotipos de género que asocian la vulnerabilidad masculina con la debilidad puede ayudar a que más hombres hablen de su sufrimiento y busquen ayuda", continúa la experta.


Dado que muchos hombres pueden no acudir voluntariamente a centros psiquiátricos hasta que su estado es grave, según la psicóloga, el médico de cabecera se convierte en un punto crucial para la detección precoz y la intervención.


"Los médicos de cabecera pueden actuar como puerta de entrada para detectar los síntomas ocultos, intervenir antes de que la enfermedad se agrave y colaborar con especialistas para un tratamiento adecuado", concluye Mandelli.


Este contenido fue publicado originalmente en Univadis Italia.


 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

▶️ VÍDEO

Evaluación forense de Guarda y Custodia Compartida: Elaboración del informe pericial

Precio: 120€