La depresión posparto (DPP) es tratable y prevenible, pero la mayoría de las mujeres no buscan ayuda profesional para sus síntomas depresivos perinatales. Un enfoque cada vez más popular para mejorar el acceso a la atención es el uso de programas de intervención basados en la web.
Objetivo
El objetivo de este estudio era doble: primero, evaluar la ...
La depresión posparto (DPP) es tratable y prevenible, pero la mayoría de las mujeres no buscan ayuda profesional para sus síntomas depresivos perinatales. Un enfoque cada vez más popular para mejorar el acceso a la atención es el uso de programas de intervención basados en la web.
Objetivo
El objetivo de este estudio era doble: primero, evaluar la eficacia de Be a Mom , una breve intervención preventiva selectiva o indicada basada en la web, para reducir los síntomas depresivos y de ansiedad de las mujeres con alto riesgo de depresión posparto; y segundo, examinar los mecanismos de cambio que vinculan las habilidades de autorregulación modificables (es decir, la regulación de las emociones, la autocompasión y la flexibilidad psicológica) con mejores resultados de salud mental perinatal.
Métodos
Este ensayo controlado aleatorizado abierto de 2 brazos involucró una muestra de 1053 mujeres perinatales que presentaban un alto riesgo de PPD que fueron asignadas al grupo de intervención Be a Mom o a un grupo de control en lista de espera y completaron medidas de autoinforme al inicio y evaluaciones posteriores a la intervención.
Se calcularon modelos de puntuación de cambio latente univariable para determinar los cambios a lo largo del tiempo en los procesos de ajuste y los resultados, con un enfoque de modelo multigrupo para detectar diferencias entre los grupos de intervención y control y un modelo de puntuación de cambio latente de 2 ondas para examinar si los cambios en los procesos estaban relacionados a los cambios en los resultados.
Resultados
Se descubrió que Be a Mom es eficaz para reducir los síntomas depresivos (grupo de intervención: µΔ=–3, 35; P <0, 001 frente al grupo de control: µΔ=–1, 48; P <0, 001) y de ansiedad (grupo de intervención: µΔ=–2, 24; p < 0, 001 vs grupo control: µΔ=–0, 43; p = 0, 04) en comparación con el grupo control, donde dichos cambios fueron inexistentes o mucho menores.
Los 3 procesos psicológicos bajo estudio mejoraron de forma estadísticamente significativa en las evaluaciones posteriores al tratamiento: capacidad de regulación emocional (Δχ 2 3 =12, 3; P = 0, 007) y flexibilidad psicológica (Δχ 2 3 =34, 9; P<. 001) mejoraron solo en el grupo de intervención, y aunque la autocompasión aumentó en ambos grupos (Δχ 2 3 =65. 6; P <. 001), estas mejoras fueron considerablemente mayores en el grupo de intervención.
Conclusiones
Estos resultados sugieren que Be a Mom , un programa de terapia cognitiva conductual de baja intensidad, es una intervención prometedora de primera línea para ayudar a las mujeres perinatales, en particular aquellas con síntomas de depresión posparto de aparición temprana.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental. jmir. org/