PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 125

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

La incidencia de la depresión postparto afecta al 10% de las mujeres

  • ,Noticia,Depresión,


0%
Noticia | 31/12/2015
La l


PUBLICIDAD


legada de un hijo al mundo se supone un momento rebosante de felicidad. Algo maravilloso que, sin embargo, no todas las madres sienten así. El caso de la mujer catalana que recientemente lanzó a su pequeña de diez meses y a su hija mayor de once años de un decimotercer piso de altura y luego se suicidó consternó no solo a la sociedad española, sino que puso el foco en la depresión postparto, que al parecer sufría. Sin querer entrar en este caso concreto del que desconoce las circunstancias, la psiquiatra Izaskun Antizar, directora médico del Hospital San Juan de Dios, con centros en Donostia y Arrasate, arroja luz sobre esta enfermedad que parece permanecer oculta a pesar de que afecta al 10% de las mujeres que dan a luz.

La depresión postparto es un episodio depresivo que, en general, sucede en las cuatro primeras semanas tras dar a luz y que presenta los mismos síntomas de la depresión que se da en cualquier momento de la vida. Estos son un estado de ánimo depresivo, tristeza, ansiedad, irritabilidad, problemas para dormir, pérdida de concentración, cambios en el apetito, que generalmente tiende a disminuir, pérdida de energía, de ganas de buscar actividades placenteras, desinterés, apatía... Y normalmente se asocia a sentimientos de tipo negativo, de inutilidad, de incapacidad, de culpa o de hacerlo mal.

La mujer puede experimentar un temor a quedarse sola con el niño, un temor obsesivo a que al bebé le pase algo, o estar muy preocupada por el niño o, por el contrario, despreocuparse. En ese sentimiento de inutilidad puede sentirse incapaz de cuidar al niño y, dentro de los pensamientos negativos, los más graves consistirían en hacerle daño al bebé.

La incidencia de esta enfermedad no es desdeñable. Después del parto se pueden dar tres situaciones. Una se conoce como 'maternity blues' y afecta a casi al 50% de las mujeres que dan a luz. Casi la mitad pasa unos días, pero son solo unos días, en los que tiene ganas de llorar, tristeza, le cuesta dormir, se siente cansada, hay cierto desinterés... Son síntomas que se dan de forma muy leve, autolimitada y no suelen tener ninguna consecuencia. Se pasa solo y ya está. La incidencia de la depresión postparto puede variar algo en función de los países, pero se estima que en torno al 10% de las mujeres lo padecen. Y se puede dar una tercera situación, mucho más excepcional, denominada psicosis puerperal y que afecta a una mujer de cada mil, en la que los síntomas son más abigarrados y muy cambiantes, con elementos confusionales, ideas delirantes y afectación anímica. Con un buen tratamiento tiene en general buen pronóstico.

la depresión postparto es más frecuente en menores de 20 años, cuando hay antecedentes de consumo de drogas, una historia previa de psicopatología, cuando el bebé es prematuro o tiene algún tipo de enfermedad. No se ha encontrado ninguna relación con el tiempo de parto. También hay mayor riesgo cuando la madre no tiene apoyos sociales, está sola y también cuando hay antecedentes de trastorno disfórico premenstrual, que es una patología por la que hay mujeres que sufren afectación anímica, irritabilidad, los síntomas de la regla de forma más exagerada. También influyen los acontecimientos vitales adversos durante el embarazo o parto, como la pérdida de pareja, de empleo, de algún familiar querido, problemas económicos... Todas estas circunstancias son factores de riesgo, por eso no estaría de más vigilar un poco a estas mujeres durante la atención médica y preguntarles cómo duermen, si tienen apetito, qué tal la relación con el bebé... No tienen por qué ser preguntas directas, pueden ser genéricas, pero se trataría de explorar un poco para realizar una detección precoz.

Como en todas las depresiones, hay diferentes grados: leve, moderado y grave. La mayor parte de las depresiones postparto son leves o moderadas y a veces el tratamiento psicoeducativo es suficiente. Se trata de apoyar a esa mujer, explicarle que lo que le pasa es una enfermedad, que no significa que sea mala persona ni mala madre, ni caprichosa, ni boba, que de todo se puede sentir uno... Se trata de explicarle la patología, de decirle: «Estate tranquila que esto se va a pasar». Con esto y una psicoterapia de apoyo, de tipo psicoeducativo o de tipo cognitivo conductual, puede ser suficiente en la mayor parte de los caos.

En casos un poco más moderados vamos a tener que recurrir a tratamientos antidepresivos, a fármacos que son tratantes, que no generan adicción. Si para tratar una infección usamos antibióticos, para tratar una depresión usamos los antidepresivos. Es cierto que son tratamientos lentos y que hay que tomar como mínimo un año, pero no son para toda la vida, y no van a obligar a prescindir de la lactancia materna. Por ejemplo, la paroxetina, no tiene efectos en el lactante.

Los casos graves son los menos frecuentes y puede haber ideas de suicidio, de hacerle daño al bebé o de total abandono, en el que ni se alimenta la madre ni alimenta al niño. En estos casos hay que recurrir a tratamiento hospitalario especializado y quizás a la terapia electroconvulsiva, que es muy eficaz.

La mayoría de las mujeres va a mejorar, en un plazo de semanas o hasta el año, sin tratamiento, pero es a costa de un sufrimiento personal injustificado que contribuye a una mala experiencia de la maternidad. Y obstaculiza la relación de pareja, muy importante, dificultando la relación con el bebé. Lo mejor es detectar precozmente el trastorno. Por eso creo que es importante que la mujer pida ayuda, porque va a contribuir a que todo vaya mejor. Puede resultar difícil, pero habría que quitarse el miedo, y saber que no pasa nada si se pide ayuda al entorno para organizarse la vida después del parto con las necesidades del bebé y del hogar.


PUBLICIDAD



Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Dependencia Emocional

Inicio: 02/07/2025 |Precio: 90€