MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 66

Artículo | 21/03/2024

La ingesta de productos finales de glicación avanzada en la dieta puede estar asociada con la depresión y la calidad del sueño en adultos jóvenes

  • Autor/autores: Büşra Demirer y Gülhan Samur



0%

Este estudio examinó la relación entre la ingesta dietética de productos finales de glicación avanzada (dAGE) y la depresión y la calidad del sueño en adultos jóvenes. Métodos Este estudio, que incluyó a 420 estudiantes universitarios (F = 80, 2 %; M = 19, 8 %), es observacional y transversal. La ingesta dietética de AGE de l...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Este estudio examinó la relación entre la ingesta dietética de productos finales de glicación avanzada (dAGE) y la depresión y la calidad del sueño en adultos jóvenes.


Métodos


Este estudio, que incluyó a 420 estudiantes universitarios (F = 80, 2 %; M = 19, 8 %), es observacional y transversal. La ingesta dietética de AGE de los individuos se tomó con un sistema de registro de consumo de alimentos de 24 horas.


La medición del estado de depresión de los participantes se evaluó con el inventario de depresión de Beck (BDI), y la evaluación de la calidad de su sueño se evaluó con el Índice de Calidad del sueño de Pittsburg (PSQI).


La ingesta de dAGE de los individuos se dividió en tres grupos iguales (baja, media y alta). La energía se ajustó en todos los análisis de la ingesta de dAGE. Los datos del estudio se analizaron con el programa SPSS (versión 27. 0) y GraphPad (versión 8. 0).


Resultados


Los promedios de puntuación total de BDI y PSQI de los individuos en el grupo de alta ingesta de dAGE fueron más altos que los de los otros grupos, y esta diferencia fue estadísticamente significativa ( p <0, 001).


No existe una diferencia significativa entre la ingesta de dAGE de los individuos y la ingesta de energía y macronutrientes. La ingesta de dAGE de los estudiantes se vio afectada por las puntuaciones de BDI (β = 0, 722, 95 % Cl = 0, 639; 0, 811) y PSQI (β = 0, 286, 95 % Cl = 0, 179; 0, 431) ( p < 0, 001).


Este efecto persistió incluso cuando se incluyeron varios factores de confusión (edad, sexo, tabaquismo, índice de masa corporal, enfermedades crónicas) ( p <0, 001).


Limitaciones


Estos datos son transversales, lo que limita la generalización de los resultados y el establecimiento de relaciones causa-efecto.


Conclusión


Puede haber una asociación entre la ingesta de dAGE y el desarrollo de depresión y la calidad del sueño en adultos jóvenes. En el futuro deberían realizarse estudios de intervención clínica sobre este tema utilizando métodos de medición objetivos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso