MADRID (EUROPA PRESS) -
La ketamina reduce de forma "más efectiva y rápida", en comparación con los antidepresivos actuales, los pensamientos suicidas en pacientes con depresión, según un trabajo llevado a cabo por investigadores del Centro médico de la Universidad de Columbia (CUMC) y que ha sido publicado en el 'American Journal of Psychiatry'.
La mayoría de los ensayos con antidepresivos han excluido a los pacientes con pensamientos y conductas suicidas, lo que ha limitado los datos sobre la efectividad de los antidepresivos en esta población, si bien estudios previos ya habían demostrado que dosis bajas de ketamina reducen rápidamente los síntomas de depresión y los pensamientos suicidas.
Con el fin de comprobar esta hipótesis, los científicos estadounidenses analizaron a 80 adultos deprimidos, a quienes dividieron en dos grupos: uno en el que se suministró ketamina y otro midazolam, un sedante.
A las 24 horas, los pacientes del primer grupo tuvieron una reducción "clínicamente significativa" de sus pensamientos suicidas, en comparación con los que tomaron midazolam, que se mantuvo hasta seis semanas. Además, tuvieron una mejoría de su estado de ánimo y fatiga.
Los efectos secundarios, principalmente la disociación (sentirse espaciados) y un aumento en la presión arterial durante la infusión, fueron de leves a moderados y generalmente se resolvieron en cuestión de minutos u horas después de recibir ketamina.
"Este estudio muestra que la ketamina ofrece una promesa como un tratamiento de acción rápida para reducir los pensamientos suicidas en pacientes con depresión. "Investigaciones adicionales para evaluar los efectos antidepresivos y antidepresivos de la ketamina pueden allanar el camino para el desarrollo de nuevos medicamentos antidepresivos que actúen más rápidamente y tengan el potencial de ayudar a las personas que no responden a los tratamientos actualmente disponibles".