PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 81

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La psicoterapia de Boulder es más efectiva en el tratamiento de la depresión que el ejercicio físico solo

  • Autor/autores: Nina Karg, Lisa Dorscht, Johannes Kornhuber...(et.al)



0%
Artículo | 04/05/2020

Estudios científicos recientes han sugerido que la escalada / boulder es efectiva para aliviar la depresión cuando el grupo de comparación era un grupo de control de lista de espera, incluso cuando se controlaba la actividad física y otros enfoques terapéuticos. En el presente estudio, nuestro objetivo fue investigar la efectividad de una intervención de b...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Estudios científicos recientes han sugerido que la escalada / boulder es efectiva para aliviar la depresión cuando el grupo de comparación era un grupo de control de lista de espera, incluso cuando se controlaba la actividad física y otros enfoques terapéuticos. En el presente estudio, nuestro objetivo fue investigar la efectividad de una intervención de boulder psicoterapéutica manualizada para individuos deprimidos, en comparación con un grupo de control activo que realiza ejercicio físico solo.


En un ensayo de intervención controlado aleatorio multicéntrico, 133 pacientes ambulatorios con depresión fueron asignados a un grupo de psicoterapia de boulder (BPT) o un programa de ejercicio supervisado (EP) en el hogar. La gravedad de la depresión como resultado primario se evaluó al inicio del estudio y directamente después de un período de intervención de diez semanas utilizando la escala de Calificación de depresión de Montgomery-Åsberg (MADRS). Los resultados secundarios incluyeron ansiedad, habilidades de afrontamiento, autoestima, imagen corporal y sensibilidad interpersonal. Aplicamos pruebas t para comprobar las diferencias dentro de los grupos (t0 vs. t1) y entre el BPT y el EP y un análisis de regresión múltiple con la puntuación MADRS posterior a la intervención como la variable dependiente. La robustez de las estimaciones se investigó con análisis de sensibilidad.


Los pacientes en el grupo BPT mostraron una disminución significativamente mayor en los puntajes de depresión en comparación con el EP en el MADRS (caída de 8. 4 vs. 3. 0 puntos, p = . 002, d de Cohen = 0. 55). En los análisis de regresión ajustados por factores de confusión, se encontró que la asignación grupal era el único predictor significativo de la puntuación MADRS posterior a la intervención (β = - 5. 60, p = . 001) además de la puntuación MADRS basal. Se encontraron diferencias significativas adicionales en los puntajes de cambio entre el BPT y el EP para ansiedad (p = . 046, d = 0. 35), imagen corporal (p = . 018, d = 0. 42) y autoestima global (p = . 011 , d = 0, 45).


El estudio proporciona evidencia de que el BPT (grupo de psicoterapia de boulder) manualizado no solo es efectivo para aliviar los síntomas depresivos, sino que incluso va más allá del efecto del simple ejercicio físico. En base a estos hallazgos, el BPT debe considerarse como un enfoque terapéutico complementario.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://bmcpsychiatry. biomedcentral. com

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 19/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso