La depresión en la vejez es una condición de salud mental altamente prevalente con consecuencias devastadoras incluso desde sus primeras etapas. Se han descrito alteraciones en las funciones fisiológicas, como inflamatorias y metabólicas, en pacientes con depresión. Sin embargo, se sabe poco sobre la asociación entre el curso de los síntomas de depr...
La depresión en la vejez es una condición de salud mental altamente prevalente con consecuencias devastadoras incluso desde sus primeras etapas. Se han descrito alteraciones en las funciones fisiológicas, como inflamatorias y metabólicas, en pacientes con depresión. Sin embargo, se sabe poco sobre la asociación entre el curso de los síntomas de depresión y la desregulación metabólica e inflamatoria.
Este estudio tuvo como objetivo describir el curso de los síntomas de depresión durante el envejecimiento, teniendo en cuenta la heterogeneidad interindividual. Además, pretendía estudiar las asociaciones entre los perfiles de riesgo inflamatorio y metabólico y las trayectorias de los síntomas.
Para ello, se utilizaron datos de 13, 203 adultos de 50 a 90 años (52. 75% mujeres; edad media al inicio del estudio = 65. 07, DE = 10. 00). Se tomaron muestras de sangre y medidas de presión arterial de 1536 participantes (56. 58% mujeres; edad media al inicio del estudio = 61. 73 años, sd = 7. 64). Los síntomas de depresión se evaluaron cada dos años durante un seguimiento de 10 años. Las trayectorias se identificaron mediante modelado mixto de clase latente. Se obtuvieron puntuaciones de perfil de riesgo metabólico y de inflamación a partir de indicadores de plasma y de diagnóstico en el seguimiento, utilizando un enfoque robusto de factor latente. El modelado multigrupo se usó para estudiar las asociaciones entre los perfiles y las trayectorias de los síntomas.
Como resultado, se identificaron tres trayectorias heterogéneas de síntomas (trayectoria de síntomas bajos, síntomas moderados y síntomas altos). Los participantes que representan una trayectoria de síntomas altos mostraron la mayor puntuación en el perfil de inflamación y un alto riesgo metabólico. La trayectoria de los síntomas moderados también se relacionó con una alta inflamación y riesgo metabólico. En resumen, las trayectorias de síntomas en riesgo se asociaron con inflamación alta y riesgo de enfermedades metabólicas.
Este estudio proporciona evidencia valiosa para avanzar en la medicina personalizada y la precisión de la salud mental, considerando los perfiles específicos de la persona y los concomitantes fisiológicos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com