Resumen
Objetivo:
Evaluar la tasa de prevalencia de síntomas depresivos en participantes abandonados de entre 7 y 17 años y explorar los factores socio-demográficos y de comunicación asociados.
Métodos:
Los participantes fueron 4.857 niños y adolescentes abandonados de Chongqing. Ellos fueron monitorizados en síntomas depresivos usando 27 ítems del Inventario de Depresión en Niños (CDI) y sus variables socio-demográficas fueron evaluadas con una escala estructurada. Se aplicaron la prueba chi-cuadrado de Pearson no corregida y la prueba de regresión logística para analizar los datos.
Resultados:
La tasa de prevalencia total de síntomas depresivos fue de 24,8%. Se encontraron diferencias significativas en la tasa de prevalencia de síntomas depresivos entre grupos con diferentes ingresos, grado, edad, subtipos de abandono y diferentes frecuencias, formas y temas de comunicación entre padres e hijos. Se encontró que los factores de riesgo para la depresión fueron la ausencia de los padres, la baja frecuencia de la comunicación entre padres e hijos y la comunicación por carta o sobre temas sensibles. El grupo de grado 2-3 y grupo de edad de 16 a 17 años estaban en un mayor riesgo de depresión que los otros subgrupos de grado y edad. Los factores de protección para la depresión fueron los altos ingresos, la alta frecuencia de la comunicación entre padres e hijos, la comunicación por teléfono o sobre algunos temas como la experiencia de aprendizaje, la vida escolar y los sentimientos.
Limitaciones:
El sesgo de autoinforme y la naturaleza transversal de la muestra son las principales limitaciones de este estudio.
Conclusiones:
La tasa de prevalencia de síntomas depresivos entre niños y adolescentes abandonados en Chongqing es mucho mayor que la prevalencia informada anteriormente en otras regiones de China. El riesgo y los factores protectores para la depresión entre los niños y adolescentes abandonados merecen la atención pública.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/science/journal/01650327