PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 197

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Las reacciones emocionales negativas ante las dificultades de la vida no son depresiones



0%
Noticia | Fecha de publicación: 17/11/2025
Artículo revisado por nuestra redacción

  El trastorno depresivo continúa en ascenso y se consolida como uno de los principales problemas de salud mental. “Las cifras más conservadoras estiman que entre el 4 % y el 5 % de la población padece depresión, con una prevalencia aproximadamente el doble en mujeres”, explica Virginia Soria, vocal del Comité Ejecutivo de la Sociedad Espa&ntild...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

 


El trastorno depresivo continúa en ascenso y se consolida como uno de los principales problemas de salud mental. “Las cifras más conservadoras estiman que entre el 4 % y el 5 % de la población padece depresión, con una prevalencia aproximadamente el doble en mujeres”, explica Virginia Soria, vocal del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) y directora del Servicio de Psiquiatría de Adultos del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell.


Según la especialista, más de 300 millones de personas conviven con esta enfermedad en todo el mundo. Los datos en España también apuntan a un incremento significativo. “Los centros de salud mental con diagnóstico de trastornos depresivos han aumentado más de un 15 % desde 2020, especialmente en mujeres”.


La pandemia, además de visibilizar la importancia del bienestar emocional, incrementó la demanda de atención psicológica sin que los recursos psicosociales crecieran al mismo ritmo. Aun así, los expertos recuerdan que no toda tristeza es patológica. “El malestar emocional forma parte de la vida, y la tristeza es una emoción normal”, aclara Soria. Cuando ese estado emocional se vuelve más intenso, persiste en el tiempo y afecta al plano físico, cognitivo y conductual, interfiriendo de manera notable en la vida diaria, puede tratarse de un trastorno depresivo mayor.


Por el contrario, las reacciones emocionales ante situaciones difíciles, aunque dolorosas, “no son depresiones”, si bien pueden aumentar el riesgo en personas vulnerables. La confusión terminológica es otro factor que contribuye al estigma. El uso coloquial de la palabra depresión para describir estados pasajeros “refuerza la idea errónea de que es una simple debilidad personal que se supera con fuerza de voluntad”.


Entre los síntomas de alarma destacan tristeza profunda o irritabilidad persistente, pérdida de interés, desesperanza, dificultades de concentración, fatiga, pensamientos negativos o suicidas, aislamiento, y alteraciones del sueño o del apetito. En materia de tratamiento, se combinan terapias psicológicas y farmacológicas según la gravedad y las necesidades de cada paciente.


La psicoterapia —especialmente la cognitivo-conductual, la interpersonal o las terapias de tercera generación como la dialéctica conductual, la aceptación y compromiso o el mindfulness— resulta eficaz en cuadros leves y moderados. En casos indicados, se recurre a antidepresivos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o los antidepresivos duales.


Para episodios graves o resistentes también pueden considerarse combinaciones de fármacos y técnicas de neuromodulación, como la terapia electroconvulsiva o la estimulación magnética transcraneal. Pese a los avances, persisten retos importantes. Entre ellos, el estigma social —y el autoestigma en las propias personas afectadas— y las dificultades para acceder a una atención oportuna y adecuada. “Una atención temprana puede marcar la diferencia”, recuerda Soria.


La prevención es clave: mantener una buena calidad del sueño, gestionar el estrés, evitar sustancias tóxicas, seguir una alimentación equilibrada, realizar ejercicio y fortalecer las relaciones sociales son medidas que pueden reducir el riesgo de depresión.


 

Comentarios de los usuarios


Muy interesante el artículo. Y esclarece , de forma objetiva, qué lleva a una mejor salud y que no. Tener una evidencia científica siempre es bueno, no todo vale, no todo da lo mismo, y no se puede usar la falacia de no etiquetar. Frente a posibles "culpabilizaciones" habría que distinguir las culpables de las que no, las que se pueden asumir y las que no. Hay "culpables" a los que una adecuada presentación de modelos y apoyo en salud, puede hacerles reaccionar y superar estados actuales. Las no "culpables" por origen o porque en determinados momentos no se ha cuidado la salud (adicciones, malos habitos de vida, ejercicio, alimentación, etc) siempre tendrán la atención paliativa, farmacológica o psicológica según los casos, y una buena terapia de aceptación y compromiso, entre otras, suele ser muy indicada en esos casos. Y por último, educar en edades tempranas en esos hábitos y sus probables consecuencias en caso de no seguirlos, es prevención útil, para esos momentos o a veces con fruto en futuro.

EDUARDO PEREZ HERNANDEZ
Profesional - España
Fecha: 24/11/2025


"Todas las medidas dirigidas hacia el tener una buena de calidad de vida, en general son adecuadas para prevenir cualquier desajuste crónico, siendo la depresión uno de los mas frecuentes", tendríamos como Científicos intentar convencer a toda población, para que tomaran medidas adecuadas para prevenir problemas crónicos de salud. Estos cambios radicales, como aprender a gestionar el estrés o la pobreza, en las vidas de las personas, pueden suponer en muchos casos una revelación vital que nos gustaría que nos sucediese. Yo personalmente tengo un problema con algunas generalizaciones, cuando detrás de ellas, se derivan estigma, culpa y prejuicios. Siendo lo que suele ocurrir cuando se enumeran todos los beneficios de determinados comportamientos, conductas, valores, creencias, ideologías, etc y tu no los sigues!!, como ser obeso, consumidor de sustancias problemas o tener comportamientos adictivos, estresarte por ser pobre o pertenecer a una minoria social, fracasar en tu educación obligatoria o la familiar, etc. Este tipo de discurso o propaganda no es útil, ya que solo identifica a los culpables, mas tarde enfermos. Necesitamos de otro enfoque que permita centrar nuestros esfuerzos en los diferentes o diversos, aquellos que no quieren fracasar voluntariamente. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 17/11/2025



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos

Inteligencia Artificial y Psiquiatría, Psicología y Salud Mental. Aplicaciones, Desafíos y Futuro

Inicio: 14/01/2026 |Precio: 275€