MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 66

Artículo | 24/11/2017

Litio y suicidio en los trastornos del estado de ánimo: meta-revisión actualizada de la literatura científica

  • Autor/autores: Smith KA y Cipriani A



0%

El suicidio y el comportamiento suicida aumentan en los trastornos del estado de ánimo, en particular los trastornos bipolares. Los estudios observacionales y los ensayos controlados aleatorios pequeños (ECA) respaldan la idea de que tomar litio se asocia con una reducción de estas tasas. Este documento tiene como objetivo revisar la mejor evidencia del efecto del litio en las...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El suicidio y el comportamiento suicida aumentan en los trastornos del estado de ánimo, en particular los trastornos bipolares. Los estudios observacionales y los ensayos controlados aleatorios pequeños (ECA) respaldan la idea de que tomar litio se asocia con una reducción de estas tasas. Este documento tiene como objetivo revisar la mejor evidencia del efecto del litio en las tasas de suicidio y autolesiones.

Se realizaron búsquedas sistemáticas en PubMed, PsycINFO y la Biblioteca Cochrane para realizar revisiones sistemáticas y metanálisis de ECA de litio y suicidio y autolesiones publicados entre enero de 1980 y junio de 2017. En el caso de publicaciones múltiples sobre el mismo tema, solo las más recientes o la revisión más completa fue considerada.

Se identificó una gran cantidad de revisiones, pero solo 16 publicaciones fueron revisiones sistemáticas. De estos, se identificaron tres revisiones sistemáticas de las tasas de litio y suicidio y una de litio y autolesiones confinadas solo a ECA. A pesar de algunas inquietudes metodológicas y heterogeneidad en términos de participantes, diagnósticos, comparadores, duraciones y fase de la enfermedad, la evidencia hasta la fecha es abrumadoramente a favor del litio como agente antisuicida, incluso en contra de las posibles desventajas de su uso en la práctica clínica habitual. .

Los efectos anti-suicidas del litio se han informado consistentemente en los últimos 40 años. La evidencia más sólida proviene de los ECA, pero estos resultados también se discuten en el contexto de las dificultades para llevar a cabo estudios de alta calidad en esta área, y la evidencia de apoyo que los estudios observacionales y no aleatorizados también pueden proporcionar. Sin embargo, dada esta evidencia, el uso de litio aún está subrepresentado en la práctica clínica y debería incorporarse de forma más firme en las pautas actuales.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journalbipolardisorders.springeropen.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 125€

Ver curso