Última actualización web: 22/09/2020

Los sistemas de valencia positiva y negativa en la depresión mayor tienen características clínicas distintas, respuesta a los antidepresivos y relaciones con inmunomarcadores

Artículo | Depresión | 22/05/2020

  • Autor(es): Gustavo C. Medeiros A. John Rush Manish Jha...(et.al)
  • Fuente: Depressión and Anxiety
RESUMEN

La heterogeneidad en el trastorno depresivo mayor (MDD) es bien reconocida pero no bien entendida. Las características depresivas centrales son la recompensa y los síntomas emocionales, que reflejan disfunciones en los sistemas de valencia positiva (PV) y de valencia negativa (NV), respectivamente.

Este estudio evaluó si los sistemas PV y NV (basados ​​en síntomas seleccionados) se asociaron con diferentes características clínicas, respuesta antidepresiva y niveles de inmunomarcadores en adultos con MDD.

Estos análisis utilizaron datos de la combinación de medicamentos para mejorar el estudio de resultados de depresión (N = 665; n = 166 para inmunomarcadores). Los puntajes de síntomas de PV y NV se extrajeron del inventario de sintomatología depresiva de 30 ítems, calificado por el médico. Se realizaron análisis correlacionales.

Las puntuaciones de los síntomas de PV y NV se asociaron sustancialmente con diferentes características clínicas. Los síntomas de PV (alteración de la motivación, alteración de la energía y anhedonia) se asociaron de forma independiente con el género femenino (p <. 001), la edad avanzada (p = . 012) y un mayor deterioro cognitivo y físico (p <. 001) según el 7 cuestionario de funcionamiento cognitivo y físico. Por el contrario, los síntomas de NV (ansiedad y sensibilidad interpersonal) se asociaron independientemente con una edad más joven (p = . 013), comorbilidades más ansiosas (p = . 001 para el trastorno de ansiedad generalizada y p = . 002 para la fobia social) y otros síntomas no relacionados con criterios comunes. (p <. 001). En general, los síntomas PV fueron más sensibles a los antidepresivos que los síntomas NV (p <. 0001; d de Cohen = . 455). Una puntuación de síntomas PV se correlacionó positivamente con la concentración de tres factores proinflamatorios y uno antiinflamatorio. Por el contrario, una puntuación de síntomas NV se asoció negativamente con un solo inmunomarcador proinflamatorio.

Las funciones del sistema PV y NV parecen reflejarse en síntomas clínicos seleccionados que se relacionan diferencialmente con otras características clínicas, resultados de tratamiento y función inmunológica.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61393
Etiquetas: biomarcadores, depresión, inmunomarcadores, trastorno depresivo mayor, valencia negativa, valencia positiva, RDoC


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Nutrición, Microflora y Salud Mental
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana