Última actualización web: 04/12/2020

Prevalencia y correlatos de trastorno de estrés postraumático comórbido con depresión entre las personas mayores expuestas al incidente de Jeju el 3 de abril

Artículo | Depresión | 13/07/2020

  • Autor(es): Young-Eun Jung y Moon-Doo Kim
  • Fuente: Revista de trastornos afectivos
  • Referencia: VOL 272- Pags. 8-14
RESUMEN

Las consecuencias psicológicas del incidente del 3 de abril en Jeju, que ocurrió hace casi 70 años, pueden ser duraderas.  Por lo tanto, el presente estudio investigó la prevalencia y el impacto del trastorno de estrés postraumático comórbido (TEPT) y la depresión entre las personas mayores expuestas a este incidente.

Un total de 110 sobrevivientes y 1, 011 familiares inmediatos de las víctimas del incidente del 3 de abril en Jeju completaron un cuestionario que recopiló información demográfica, la escala de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) y la Lista de verificación del TEPT-Versión civil (PCL- C). La comorbilidad se definió como una combinación de positividad CES-D y positividad PCL-C.  Para identificar tendencias entre las características clínicas de acuerdo con la gravedad del trastorno de estrés postraumático comórbido y la condición de depresión, se realizaron pruebas de asociación lineal por lineal.

De las 1. 121 personas mayores incluidas en el presente estudio, el 10. 8% cumplió con los criterios para TEPT y depresión comórbidos, el 3. 0% tenía solo TEPT y el 24. 3% solo tenía depresión.  Además, a medida que aumentaba la severidad de la condición comórbida, había tendencias para niveles más bajos de estatus socioeconómico y apoyo familiar percibido y una mayor tendencia suicida.  En comparación con cualquier trastorno solo, las personas con la condición comórbida tenían 2. 04 veces más probabilidades de tener un mayor riesgo de suicidio.

El TEPT y la depresión comórbidos prevalecieron entre las personas mayores expuestas al incidente de Jeju el 3 de abril.  Además, esta condición comórbida estaba relacionada con una fenomenología clínica grave, que incluía un mayor riesgo de suicidio.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61733
Etiquetas: TEPT, Depresión, Personas mayores


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana