Última actualización web: 08/08/2020

Prevalencia y determinantes de la utilización a largo plazo de fármacos antidepresivos: un estudio de cohorte retrospectivo

Artículo | Depresión | 16/07/2020

  • Autor(es): Lunghi C, Antonazzo IC, Burato S...(et.al)
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 2020- Num 16- Pags. 1157—1170
RESUMEN

El consumo de antidepresivos ha aumentado en los últimos años, impulsado por una mayor duración del tratamiento. El objetivo de este estudio fue medir la prevalencia del uso de antidepresivos a largo plazo y uso crónico en el área de Bolonia, Italia, e identificar sus principales determinantes.

Realizamos un estudio de cohorte retrospectivo basado en reclamos utilizando los datos de la Autoridad de Salud Local de Bolonia. Se seleccionó una cohorte de 18. 307 usuarios incidentes de medicamentos antidepresivos en 2013, y los sujetos fueron seguidos durante tres años. Una utilización a largo plazo se definió como tener al menos una receta reclamada durante cada año de seguimiento, mientras que la utilización crónica se definió como reclamar al menos 180 dosis diarias definidas por año. Los factores asociados con el uso crónico y a largo plazo se identificaron mediante regresiones logísticas univariadas y multivariadas.

En nuestra cohorte, 5448 (29. 8%) y 1817 (9. 9%) sujetos recibieron antidepresivos para un curso a largo plazo y de forma crónica, respectivamente. La edad avanzada, la politerapia antidepresiva, la polifarmacia y el hecho de que un médico del hospital le recete el primer antidepresivo fueron factores independientemente asociados con las recetas crónicas y a largo plazo de medicamentos antidepresivos. Los resultados se informaron por separado para hombres y mujeres.

Las recetas de antidepresivos a largo plazo y crónicas son comunes en el área de Bolonia. Debido a que el tratamiento más prolongado debe estar clínicamente motivado, estos resultados provocan la necesidad de evaluar la relevancia real, ya que pueden indicar patrones de prescripción potencialmente inapropiados.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61718
Etiquetas: antidepresivos, depresión, ansiedad, trastornos de ansiedad, atención primaria, farmacoterapia, adherencia, epidemiología, farmacoepidemiología, tratamiento.


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana