Artículo |
16/05/2017
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Introducción. Los síntomas de depresión son muy prevalentes entre las personas que viven con el VIH/SIDA en Brasil y en otros países. Esta situación apunta a la necesidad de un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno por parte del equipo de salud.
Objetivo. Identificar la prevalencia de síntomas depresivos y su asociación con trastornos sociodemográficos, clínicos y conductuales entre PVVS.
Método. En este estudio transversal se analizaron 331 personas que vivían con VIH/SIDA en la ciudad de São Paulo, Sureste de Brasil. El Inventario de Depresión de Beck se utilizó para evaluar los síntomas depresivos. Para identificar predictores de depresión, se utilizó un modelo de regresión múltiple, con un intervalo de confianza del 95%.
Resultados. De los participantes, 167 (50.5%) fueron hombres, con una edad promedio de 40 años. Los síntomas depresivos fueron prevalentes en el 42.3% y los factores asociados a la depresión fueron: empleo, edad y estado inmunológico. Estar empleado tenía 1.8 veces más probabilidades (IC 95% [1.0, 2.8]) de desarrollar síntomas depresivos que aquellos que no estaban empleados. El odds ratio de individuos menores de 40 años indica que tenían 1.8 veces más probabilidades (IC 95% [1.1, 2.8]) de tener síntomas depresivos que los mayores de 40 años. En cuanto a los aspectos clínicos, los individuos con 200 células CD4 por mm3 son 2.1 veces (IC 95% [1.1, 3.9]) con mayor probabilidad de desarrollar depresión.
Discusión y conclusión. Se concluye que la prevalencia de síntomas depresivos entre las personas que viven con el VIH / SIDA fue del 42.3% y se asoció con el empleo, la edad y el recuento de células CD4 +.
Acceso al texto completo en inglés.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista Salud Mental