La depresión prenatal es un síndrome en el que las mujeres experimentan un estado de ánimo depresivo, ansiedad excesiva, insomnio y cambio de peso durante el período de embarazo.
Quizá te interese:Prevalencia de la depresión prenatal y factores asociados entre las mujeres embarazadas que asisten a la atención prenatal en el Hospital Dubti
La d...
La depresión prenatal es un síndrome en el que las mujeres experimentan un estado de ánimo depresivo, ansiedad excesiva, insomnio y cambio de peso durante el período de embarazo.
La depresión materna influye negativamente en los resultados infantiles y en la salud materna. La depresión prenatal se midió mediante diferentes escalas de calificación, a saber, BDI, EPDS y PHQ.
El objetivo de esta revisión sistemática fue sintetizar evidencia lógica sobre la prevalencia y los posibles factores de riesgo de la depresión prenatal en Etiopía.
Nuestro equipo exploró múltiples bases de datos, incluidas PSYCHINFO, MEDLINE, Embase, Google Scholar y Google Search para detectar estudios publicados con datos sobre la prevalencia de la depresión prenatal. Encontramos 246 trabajos de investigación sobre depresión prenatal, de los cuales 210 no correspondían al título y 27 eran duplicados. Posteriormente, se utilizaron nueve artículos para la prevalencia de la síntesis, de los cuales se seleccionaron cuatro estudios en el análisis del efecto del embarazo no planificado en la depresión prenatal. Las cifras se extrajeron de informes publicados y literatura gris, y cualquier información perdida se solicitó a los investigadores. Las estimaciones se agruparon mediante metanálisis de efectos aleatorios.
La prevalencia combinada de depresión prenatal para cinco estudios seleccionados, que habían usado BDI, fue de 25. 33 (20. 74, 29. 92). Los otros cuatro estudios que incluyeron otras herramientas de detección (3 EPDS y 1 PHQ) tuvieron una prevalencia reducida a 23. 56 (19. 04, 28. 07), y el efecto combinado del embarazo no planificado en la depresión prenatal fue de 1. 93 (1. 81, 2. 06). Factores como la edad, el estado civil, los ingresos, la ocupación, los antecedentes del trastorno mental anterior, el seguimiento prenatal, el embarazo no planificado, la complicación durante el embarazo, la edad de la madre durante el embarazo, los conflictos y el apoyo social se asociaron con la depresión prenatal.
La depresión prenatal es un problema materno común; se debe prestar más atención al efecto del embarazo no planificado, el apoyo social, las complicaciones relacionadas con el embarazo, los conflictos familiares y la violencia en las mujeres embarazadas. Todos estos son posibles factores de riesgo para la depresión prenatal.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.hindawi.com