Artículo |
21/11/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Introducción. La depresión es un problema de salud mental a nivel mundial, por lo que mejorar el diagnóstico con pruebas fiables y breves es crucial. En este sentido, la escala Quick Inventory of Depressive Symptomatology-Self Report (QIDS-SR16) ha sido validada en distintos países encontrando que es un instrumento con un correcto equilibrio entre fiabilidad y tiempo. El objetivo del estudio es evaluar las propiedades psicométricas de la versión española de QIDS-SR16 y proporcionar puntos de corte para valorar la gravedad del trastorno depresivo.
Metodología. Basado en los datos del estudio RESIST que reclutó 1595 pacientes depresivos en 17 comunidades autónomas. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Hamilton para la Evaluación de la Depresión de 17 ítems (HDRS17) y la versión española del QIDS-SR16. El análisis estadístico incluyó procedimientos para determinar la fiabilidad test-retest, la consistencia interna, y explorar la naturaleza dimensional del cuestionario, así como el cálculo de la curva ROC para determinar diferentes puntos de corte.
Resultados. El QIDS-SR16 muestra una buena fiabilidad test-retest y una alta consistencia interna (?=0.871), así como una curva ROC cuyo valor es 0.946. El análisis factorial exploratorio indica la existencia de un factor que explica el 46.80% de la varianza. La validez convergente y la sensibilidad al cambio han sido adecuadas.
Conclusiones. Los resultados sugieren que el QIDS-SR16 es un instrumento fiable evaluar la gravedad de la sintomatología depresiva en población española. El punto de corte que ofrece un mejor balance entre sensibilidad y especificidad se sitúa en una puntuación total de 7.
Acceso al texto completo.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Actas Españolas de Psiquiatría