MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 66

Artículo | 15/12/2022

¿Puede la fluoxetina combinada con la terapia cognitiva conductual reducir la incidencia y la tasa de recurrencia del suicidio y de las autolesiones no suicidas en adolescentes deprimidos en comparación con la fluoxetina sola?

  • Autor/autores: Liu W , Li G, Wang C...(et.al)



0%

Objetivo La eficacia de la medicación y la psicoterapia para la depresión adolescente es controvertida, por lo que realizamos un metanálisis para evaluar la eficacia de la terapia combinada. Métodos Seguimos la lista de verificación PRISMA para completar el metanálisis. Se buscó literatura relevante en PubMed, Web of Science y Embase, bases de da...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


La eficacia de la medicación y la psicoterapia para la depresión adolescente es controvertida, por lo que realizamos un metanálisis para evaluar la eficacia de la terapia combinada.


Métodos


Seguimos la lista de verificación PRISMA para completar el metanálisis. Se buscó literatura relevante en PubMed, Web of Science y Embase, bases de datos chinas CNKI y WanFang Data. Incluimos la literatura sobre la comparación de fluoxetina más psicoterapia o terapia cognitivo-conductual (TCC) y cada tratamiento solo para la depresión adolescente publicada entre 1980 y 2021. Todos los análisis estadísticos se realizaron con el software Stata.


Resultados


Después de una cuidadosa revisión, se recuperaron un total de 489 artículos relevantes y finalmente se incluyeron 13 estudios.


En comparación con el grupo de control (fluoxetina sola), fluoxetina más TCC logró una mayor tasa de respuesta (RR=1, 12, IC del 95 %: 1, 04, 1, 21), menor incidencia de reacciones adversas (RR=0, 62, IC del 95 %: 0, 40, 0, 96) , menor proporción de suicidio o autolesiones (RR=0, 94, IC 95%: 0, 74, 1, 20) y menor tasa de recurrencia al año (RR=0, 27, IC 95%: 0, 16, 0, 45).


Antes del tratamiento, no hubo diferencias significativas en la puntuación de la escala de depresión de Hamilton (HAMD), la puntuación de la escala de calificación de depresión infantil revisada (CDRS-R) y la puntuación de gravedad de la impresión clínica global (CGI). Después del tratamiento, puntaje HAMD (SMD=− 1. 01, 95% IC:-1. 39, -0. 63), puntaje CDRS-R (SMD= − 0. 10, 95% IC:-0. 26, -0. 07) y puntaje CGI (SMD = − 0, 22, IC del 95 %: − 0, 54, − 0.


Conclusión


Los adolescentes tratados simultáneamente con fluoxetina y TCC tuvieron una incidencia significativamente menor de síntomas depresivos, suicidio o NSSI, reacciones adversas y recurrencia de los síntomas al año que los adolescentes tratados con fluoxetina sola. Esto indica que la fluoxetina más TCC puede ser superior a la fluoxetina sola para el tratamiento clínico de la depresión adolescente.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 80€

Ver curso