La comorbilidad de la depresión y la fibromialgia ha sido bien documentada en la literatura. Sin embargo, la estructura cognitiva de estos pacientes no ha sido evaluada. Estudios previos muestran variabilidad en medidas de rigidez cognitiva en pacientes con depresión. Los síndromes físicos crónicos podrían ser una variable clave para explicar esta variabilidad presente en estudios previos.
El presente estudio explora y compara la rigidez y la diferenciación cognitiva entre paciente con depresión que tienen y aquellos que no tienen fibromialgia.
Treinta y un pacientes con depresión y fibromialgia fueron emparejados, considerando edad, sexo y números de episodios depresivos con 31 pacientes con depresión, pero sin diagnóstico de fibromialgia.
Los resultados indican que los pacientes que presentan depresión y fibromialgia evidencian niveles más altos de síntomas depresivos, mayor rigidez cognitiva y menor diferenciación cognitiva que los pacientes sin fibromialgia.
Estos resultados podrían ser considerados al momento de crear tratamientos ajustados a la estructura cognitiva de estos pacientes.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.elsevier. es