Objetivos del estudio
Este estudio tuvo como objetivos:
(1) describir los patrones y características del sueño en la infancia y la niñez temprana en niños nacidos de madres con y sin síntomas depresivos clínicamente significativos, y
(2) explorar la relación entre los síntomas depresivos maternos y los patrones y problemas de sueño ...
Objetivos del estudio
Este estudio tuvo como objetivos:
(1) describir los patrones y características del sueño en la infancia y la niñez temprana en niños nacidos de madres con y sin síntomas depresivos clínicamente significativos, y
(2) explorar la relación entre los síntomas depresivos maternos y los patrones y problemas de sueño a lo largo de estas primeras etapas de desarrollo.
Métodos
Se realizó un análisis secundario de datos longitudinales del estudio Moe Kura: Madre e hijo, sueño y bienestar en Aotearoa/Nueva Zelanda. Este estudio incluyó información recopilada en tres momentos: durante el embarazo (T1), 12 semanas después del parto (T2) y tres años después del nacimiento (T3).
Participaron un total de 856 díadas madre-hijo, de las cuales 262 correspondían a familias maoríes y 594 a familias no maoríes.
Se utilizaron pruebas de chi-cuadrado y t independientes para analizar las asociaciones bivariadas entre el estado de ánimo materno en cada uno de los momentos de estudio (T1, T2, T3) y las características del sueño infantil en las etapas T2 y T3.
Asimismo, se emplearon modelos de regresión logística binaria para examinar las asociaciones longitudinales y concurrentes entre los síntomas depresivos maternos y el sueño de los infantes y niños en edad preescolar. Los modelos ajustados consideraron variables sociodemográficas clave y las características del sueño infantil para mejorar la precisión de los resultados.
Resultados
Se identificaron asociaciones significativas entre los síntomas depresivos maternos, tanto previos como concurrentes, y diversos resultados relacionados con el sueño en infantes y niños en edad preescolar.
En los modelos ajustados, se observó que los síntomas depresivos prenatales estaban independientemente asociados con duraciones de sueño más cortas de lo recomendado en niños en edad preescolar.
Además, los síntomas depresivos concurrentes en las madres se asociaron con despertares nocturnos, dificultades para conciliar el sueño (LSRSP) y problemas de sueño percibidos 12 semanas después del parto.
A los tres años de edad, los problemas de sueño determinados y percibidos por el cuestionario de Hábitos de sueño Infantil (CSHQ) también mostraron relación con la depresión materna concurrente.
Conclusiones
Los hallazgos sugieren que existen relaciones tanto longitudinales como transversales entre los síntomas depresivos maternos y los problemas de sueño infantil.
Estos resultados indican que el sueño podría actuar como una vía mediante la cual la depresión materna impacta la salud infantil, aumentando el riesgo de resultados subóptimos en el desarrollo temprano. Los resultados subrayan la importancia de establecer servicios de salud mental materna que ofrezcan intervenciones tempranas y efectivas, para reducir los efectos adversos sobre el bienestar infantil.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com/