MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 66

Noticia | 04/01/2024

Un estudio analiza cómo las experiencias adversas en la infancia y la adolescencia predisponen a la depresión adulta



0%

El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva del Hospital Clínico de València ha puesto en marcha un estudio para analizar si las experiencias adversas durante la infancia y la adolescencia predisponen a la aparición de la depresión en la edad adulta.


"El objetivo es estudiar cómo las experiencias adversas durante la infancia y la adolescencia influyen sobre una región del cerebro denominada tálamo y si son factores que predisponen a la aparición de la depresión, una enfermedad psiquiátrica muy prevalente en nuestra sociedad", ha expuesto el investigador del Grupo de Investigación en Psiquiatría y Enfermedades Neurodegenerativas de INCLIVA, el G23 de CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental) y catedrático de Biología Celular de la Universitat de València, el doctor Juan Nácher.


El proyecto lo abordará desde un enfoque multidisciplinar y traslacional, combinando análisis moleculares, estructurales y de conectividad neuronal, así como imágenes de resonancia magnética estructural, y se realizará en ambos sexos, dada la mayor prevalencia de la depresión en mujeres, ha precisado Nácher.


Así, se estudiarán "algunas regiones concretas del tálamo, por sus conexiones con otras áreas del cerebro que se sabe que están afectadas en la depresión".


"Consideraremos la presencia de experiencias adversas durante la infancia o la adolescencia utilizando muestras postmortem de tálamos de pacientes y analizando expresión de moléculas relacionadas con neurotransmisión inhibitoria y su plasticidad", ha explicado el doctor Nácher.


"Finalmente, analizaremos datos de neuroimagen de resonancia magnética estructural de pacientes, con y sin experiencias adversas tempranas, estudiando con mucho detalle regiones específicas del tálamo para determinar cambios en su estructura y funcionamiento. Estos datos se correlacionarán con escalas clínicas de depresión y la presencia de experiencias adversas en la infancia y adolescencia", ha añadido el investigador.


En España se estima que un 5,4 por ciento de la población padece algún tipo de cuadro depresivo, lo que supone 2,1 millones de personas, de las que, atendiendo a la severidad de la sintomatología, 230.000 se podrían considerar graves, según datos de 2020.


"La Comunidad Valenciana es una de las autonomías donde los índices son más elevados. La prevalencia de la depresión en mujeres duplica a la de hombres (7,1% frente a 3,5%), y los casos con severidad grave en mujeres más que triplican los que se dan en hombres: por cada caso grave en hombres hay 3,5 que son mujeres. Esta es una enfermedad con un costo social y económico muy elevado, afecta tanto a la persona enferma como a su entorno y ocasiona un gran número de bajas laborales. La investigación actual busca estudiar los factores que propician o desencadenan la depresión, como las experiencias adversas durante la infancia y la adolescencia, y el desarrollo de nuevas terapias más efectivas y más rápidas para tratar la enfermedad", ha concluido el doctor Nácher.


El proyecto 'Impacto de las experiencias adversas tempranas sobre el tálamo y el desarrollo de la depresión' cuenta, además, con la participación de los hospitales Clínico de València, y Sant Pau y Del Mar, de Barcelona, bajo la coordinación de las doctoras Mª José Escartí, María Portella y Alicia Valiente, respectivamente, según ha informado el Incliva en un comunicado.


Además, este trabajo, que se ha puesto en marcha el 1 de noviembre y tiene una duración prevista de dos años, ha obtenido una de las Ayudas a Proyectos de Investigación en Neurociencias Infanto-Juvenil de la Fundación Alicia Koplowitz, de las que se hizo entrega en el marco de las XVI Jornadas Científicas de Salud mental infanto-juvenil y educación, celebradas en Madrid el pasado 16 de octubre, que supone la financiación total del proyecto (47.000 euros).


Para su desarrollo se cuenta con el apoyo de los servicios de microscopía Servicio Central de Soporte a la Investigación Experimental (SCSIE) y la asesoría del servicio de estadística de INCLIVA.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: depresión, infancia, adolescencia
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72622

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II: trastornos menos frecuentes)

Inicio: 04/09/2024 |Precio: 90€

Ver curso