PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 88

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Un estudio apunta que un fármaco contra la depresión podría ser útil frente a la apnea del sueño



0%
Noticia | 10/10/2022

Un nuevo estudio de la Universidad de Flinders (Australia) ha demostrado que la reboxetina, un medicamento utilizado para tratar la depresión, puede reducir la gravedad de la apnea obstructiva del sueño (AOS).


Aunque todavía no se ha identificado una cura, los autores afirman que el estudio abre nuevas vías para el desarrollo de futuros tratamientos farmacológicos dirigidos al enorme número de personas que no pueden tolerar las terapias actuales contra la apnea del sueño, como las máquinas de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP).


"La apnea obstructiva del sueño puede ser una enfermedad debilitante que provoca un sueño de mala calidad por la noche y somnolencia durante el día", afirma el autor principal del estudio, Thomas Altree.


Una investigación reciente ha descubierto que la combinación de los medicamentos reboxetina y oxibutinina, ambos utilizados anteriormente para enfermedades no relacionadas, podría ser un tratamiento eficaz para la apnea obstructiva del sueño, pero puede provocar efectos secundarios. "Queríamos ver si la reboxetina por sí sola podía ser eficaz y evaluar exactamente cómo cambia la respiración durante el sueño", ha detallado el investigador.


El equipo llevó a cabo un ensayo cruzado multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo, con colaboradores del Instituto Woolcock de Sidney con 16 personas que padecían AOS. Probaron dosis únicas de reboxetina en comparación con una combinación de reboxetina y oxibutinina o placebo.


"Nuestros resultados demostraron que la reboxetina por sí sola puede reducir la gravedad de la apnea del sueño. Comprobamos que el fármaco reducía el número de episodios de apnea del sueño por hora y también mejoraba los niveles de oxígeno, mientras que la adición de oxibutinina no provocaba mejoras adicionales", ha señalado el doctor Altree.


Los investigadores también utilizaron un método informático de última generación para determinar cómo el fármaco "estabiliza la respiración durante el sueño, lo que permite identificar qué pacientes podrían beneficiarse más del fármaco en el futuro".


Los hallazgos del equipo presentan la primera evidencia de que la reboxetina por sí sola reduce la gravedad de la AOS, y proporciona más información sobre el papel de los inhibidores de la recaptación de norepinefrina en la estabilidad de las vías respiratorias superiores durante el sueño.


"El tratamiento actual de referencia para la apnea del sueño es el uso de un dispositivo CPAP durante el sueño. Pero este enfoque único no tiene en cuenta el hecho de que hay diferentes causas de apnea del sueño. Además, muchas personas no toleran la CPAP a largo plazo. Por eso es importante que descubramos otras vías para ayudar a la gente, y este estudio supone un paso importante para el desarrollo futuro de fármacos", remacha Altree.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: apnea, depresión, sueño
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68808

Comentarios de los usuarios


La hipotesis causal de la que vengo hablando o comentando, en relación a muchas enfermedades o trastornos crónicos, es la hiperactiva. De ahí que este tipo de medicamentos si puede interaccionar de forma eficaz en la naturaleza hiperactiva de estas personas. Aunque sea eficaz nunca en mi opinión sería la de elección, si estas personas pudieran elegirlo, tanto este como la CPAC serian sintomáticos. Saludos del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 11/10/2022



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Dependencia Emocional

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 90€

Ver curso