Un subconjunto de pacientes con depresión podría beneficiarse del uso de tratamientos antiinflamatorios
Artículo revisado por nuestra redacción
Un subtipo de depresión caracterizado por un sistema inmunológico desregulado que podría tratarse eficazmente utilizando medicamentos antiinflamatorios e intervenciones basadas en el estilo de vida, según un trabajo del General de Massachusetts Brigham (Estados Unidos) publicado en 'American Journal of Psychiatry'. En concreto, Naoise Mac Giollabhui, del Depart...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
Un subtipo de depresión caracterizado por un sistema inmunológico desregulado que podría tratarse eficazmente utilizando medicamentos antiinflamatorios e intervenciones basadas en el estilo de vida, según un trabajo del General de Massachusetts Brigham (Estados Unidos) publicado en 'American Journal of Psychiatry'.
En concreto, Naoise Mac Giollabhui, del Departamento de Psiquiatría de Mass General Brigham, autora principal de un artículo, junto con Richard Liu, del Departamento de Psiquiatría de Mass General Brigham, también autor principal, aclaran algunas de las claves de este trabajo.
Según los autores, en cualquier momento, más de 400 millones de personas en todo el mundo luchan contra la depresión. Los tratamientos antidepresivos disponibles actualmente no funcionan para muchos, y existe una necesidad real de nuevos tratamientos eficaces.
En los últimos 20 años, ha aumentado la evidencia de que algunas personas con depresión presentan una inflamación crónica de bajo grado que podría ser la causa de sus síntomas.
Esta observación de un sistema inmunitario desregulado dio lugar a ensayos clínicos en los que se administró a personas con depresión diversos tratamientos antiinflamatorios. Sin embargo, los resultados de estos ensayos clínicos fueron dispares.
"Nuestra hipótesis fue que los resultados pueden haber sido mixtos porque estos ensayos no apuntaron al subconjunto de individuos deprimidos que presentan disfunción inmunológica: si no hay inflamación para empezar, la medicación antiinflamatoria no será de mucha ayuda.
Entonces, nuestro estudio fue diseñado para determinar si los medicamentos antiinflamatorios son efectivos cuando se administran a personas deprimidas que presentan activamente una inflamación crónica de bajo grado", señalan los autores.
Los investigadores analizaron si los medicamentos antiinflamatorios son eficaces para reducir la gravedad de los síntomas depresivos y la anhedonia (disminución de la capacidad de sentir placer) en un subconjunto de individuos deprimidos con inflamación crónica de bajo grado.
Para ello, realizaron un análisis en los que se pudo determinar el efecto de la medicación antiinflamatoria sobre la gravedad de los síntomas depresivos y la anhedonia en individuos deprimidos con niveles elevados de inflamación. De esta forma identificaron hasta 11 ensayos controlados aleatorios en los que se administraron medicamentos antiinflamatorios a hasta 321 personas deprimidas con niveles elevados de inflamación. "Descubrimos que los medicamentos antiinflamatorios redujeron significativamente tanto la gravedad de los síntomas depresivos como la anhedonia al final del estudio", aportan los autores.
Esto sugiere que existe un subtipo de depresión caracterizado por un sistema inmunológico desregulado que podría tratarse eficazmente utilizando medicamentos antiinflamatorios e intervenciones basadas en el estilo de vida.
Hay mucho trabajo por hacer para desarrollar biomarcadores inmunitarios que identifiquen con mayor precisión quiénes se beneficiarán del tratamiento antiinflamatorio para la depresión y para desarrollar enfoques terapéuticos que se dirijan selectivamente a la fisiología inflamatoria disfuncional.
Actualmente, algunos de los medicamentos antiinflamatorios más potentes presentan efectos secundarios graves que los hacen subóptimos para su uso en el ámbito clínico.

