Resumen
Fondo:
Los estudios indican que las mujeres víctimas de violencia en la pareja tienen un mayor riesgo de desarrollar una pobre salud mental. Esta investigación estudió el efecto de la violencia de pareja en la depresión nueva aparición y en los síntomas del espectro de psicosis a partir de los efectos del maltrato infantil y otros factores de confusión, como el abuso de sustancias y la personalidad antisocial.
Métodos:
Los participantes fueron 1.052 madres que participaron en el Estudio Longitudinal de Gemelos con Riesgo Ambiental (Riesgo-A), una cohorte representativa a nivel nacional de familias seguidas prospectivamente. Para probar la direccionalidad de las asociaciones entre la violencia de pareja y la depresión, al inicio del estudio sólo fueron consideradas las mujeres sin historia de depresión (n = 978). La violencia de pareja y la salud mental fueron evaluadas durante entrevistas cara a cara con las mujeres a través de tres puntos temporales.
Resultados:
4 de cada 10 mujeres reportaron haber sido víctimas de violencia por parte de su pareja en un período de 10 años. Representaron el 33% de nuestra cohorte y el 51% de la depresión de nueva parición. Estas mujeres tenían un aumento del doble en el riesgo de padecer depresión de nuevo inicio, una vez se controla el efecto del maltrato infantil, la privación socioeconómica, la personalidad antisocial y la maternidad juvenil. Las mujeres que fueron víctimas de abuso, tanto en la infancia como en la edad adulta, tuvieron de cuatro a siete veces más probabilidades de sufrir de depresión que las mujeres que nunca habían sido maltratadas. Hemos observado asociaciones similares con síntomas del espectro de psicosis.
Conclusiones:
Las mujeres víctimas de la violencia de pareja representan más a la cuota de depresión. Los resultados refuerzan la evidencia existente de que la violencia de pareja contribuye de forma independiente a la pobre salud mental de las mujeres. Los problemas psicológicos de un número considerable de mujeres podrían reducirse al acabar con la violencia de pareja.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.com/