MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Disforia de Género   Seguir 20

Noticia | 17/01/2022

La reasignación de sexo en España ya no requiere de una evaluación médica



0%

En diciembre el Ministerio de Sanidad anunció la inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud de un nuevo tratamiento hormonal cuyo principio activo es undecanoato de testosterona (Reandron) y que está destinado, entre otros, a las personas trans.


"Este fármaco, conocido en España como Reandron, ya existía desde hace mucho, pero hasta ahora no estaba incluido en la cobertura sanitaria gratuita", explica el Dr. Antonio Becerra, endocrinólogo experto en medicina transgénero y coordinador de la Unidad de Identidad de Género de la Comunidad de Madrid.


La principal ventaja de esta terapia es que los hombres trans requerirán de menos pinchazos intramusculares, normalmente de administración semanal. "Este tratamiento solo supone una inyección intramuscular cada tres meses, lo que hace la vida mucho más cómoda", explica el especialista. Además, el fármaco no requiere de tantos controles médicos, ya que se mantiene una concentración estable de testosterona, evitando picos y alteraciones.


Debate en torno a las leyes


Las evaluaciones médicas para poder iniciar tratamientos de cambio de sexo han sido un tema de debate a lo largo de este año. El pasado 18 de mayo se votó la admisión a trámite una proposición de ley trans que, al no lograr una mayoría simple de votos a favor, no salió adelante.


Pero, un mes después, el Gobierno español aprobó una propuesta de ley para permitir que a partir de los 14 años se pueda cambiar de sexo en el registro civil con un trámite administrativo sin la necesidad de informes sanitarios y de tutelas médicas y legales para proceder a tal modificación.


Hasta entonces, la ley anterior, de 2007, exigía que para el cambio de sexo la persona hubiera sido diagnosticada con disforia de género, para lo cual se requería un informe médico o psicológico. Además, debía haber sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo.


"Desde mi punto de vista personal la identidad de género de la persona no se diagnostica. La identidad es un sentimiento de pertenencia y no admite diagnóstico. La autodeterminación de género como principio regulador aparece recogida en varias leyes autonómicas desde hace varios años. Valencia y Madrid son una muestra", opina el Dr. Marcelino Gómez Balaguer, de la Unidad de Identidad de Género del Hospital Universitario Dr. Peset en Valencia y coordinador del grupo de Identidad y Diferenciación Sexual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (GIDSEEN) de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), constituido hace más de 20 años como un grupo multidisciplinar de profesionales implicados en el tema identitario.


"En el último Congreso Nacional de Psiquiatría español la junta directiva ya puso un titular de que la transexualidad no es una enfermedad. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la dejó de considerar un trastorno mental en el 2018. Por eso un examen psiquiátrico ya no es requisito obligatorio para iniciar tratamiento hormonal", justifica el Dr. Becerra, quien atendió su primer caso de cambio de sexo en el 92.

Fuente: Medscape
Palabras clave: transexualidad, reasignación sexo, evaluación médica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66489

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso