PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Disforia de Género   Seguir 20

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Luz verde a la ley que elimina la evaluación psiquiátrica a personas trans



0%
Noticia | 21/02/2023

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la ‘ley trans’ que implicará un cambio en los protocolos médicos que se llevaban a cabo hasta ahora antes de aplicar un cambio en el registro del sexo de una persona. La nueva norma ha eliminado el requisito de una evaluación psiquiátrica para acreditar una disforia de género entre los implicados. Tampoco será necesario ya haberse sometido a hormonaciones u operaciones quirúrgicas para modificar la apariencia. La nueva norma ha salido adelante con 191 apoyos, 60 rechazos y 91 abstenciones. 

Entre las principales novedades del nuevo marco legal, también se ha acordado el establecimiento de unos tramos de edad a la hora de acceder a un cambio de sexo. Será completamente voluntario a partir de los 16 años, mientras que los menores de 14 y 15 años necesitarán ir acompañados de sus padres y los de más de 12 contar con autorización judicial.

Además, la prohibición de las terapias de conversión sobre la orientación, identidad sexual o expresión de género quedarán restringidas con la nueva ley, se blindará el acceso de el colectivo LGTBI a la reproducción asistida, se aplicará un nuevo régimen de sanciones para los delitos de discriminación y se incorporarán programas formativos en todas las etapas educativas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha encargado de defender el texto de la norma en la cámara con un mensaje dirigido al cambio de los protocolos médicos. “Esta es una ley que reconoce el derecho a la libre determinación de la identidad de género de las personas trans, despatologiza la realidad de las personas trans. No son enfermas. Punto”, ha zanjado.


El futuro de la ley trans 


La número dos de Podemos ha celebrado la consecución de mayorías para sacar adelante el articulado, aunque ha advertido que “el camino no acaba aquí”. Entre algunos aspectos que han quedado en el tintero, figura la incorporación de algunos derechos más de las personas no binarias, los migrantes o la infancia. “Seguramente cuando eche a andar descubramos otras muchas cosas en las que podamos seguir avanzando”, ha apostillado.

Además, la portavoz de la formación morada ha entrado en un choque de acusaciones con las formaciones de la derecha a las que ha acusado lanzar “bulos” sobre la regulación de las personas trans durante el debate previo. “Esta ley precisamente lo que hace es que puedan ser quien quieren ser sin miedo, sin culpa y sin discriminación”, ha apostillado

La norma ha salido adelante en un contexto marcado por el rechazo de algunas voces del sector de salud mental. Es el caso del expresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango, quien ha advertido que es necesaria una “evaluación integral” de los jóvenes y adolescentes a la hora de acceder a una evaluación de salud mental para garantizar que el paso no esté condicionado por otras patologías previas como el trastorno del espectro autista, los cuadros depresivos o los traumas por abusos sexuales.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: trans, psiquiatría
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69796

Comentarios de los usuarios


La noticia como tal es excelente, el artículo está mal redactado, contiene muchísimos errores de redacción que prestan a confusión, como por ej. el tema de las edades. Además, hubiese sido valioso que lo redactase una persona con formación en perspectiva de género. ¿Quiénes son las personas no binarias? ¿O quiénes la personas binarias? Y como sugerencia para el portal, sería interesante que cambiaran el nombre al área temática, en lugar de titularlo "disforia de género", que es grosero y discriminatorio, podrían modificarlo por "IDENTIDAD DE GÉNERO". Hay que aggiornarse que ponerse a la altura. RESPUESTA: Buenas tardes, la noticia no es nuestra, es de otro medio. Sobre el tema de la disforia de género, es el término que utiliza el dsm-5 explicándolo de la siguiente forma: Para la mayoría de las personas, hay congruencia entre sexo biológico (nacimiento), identidad de género y rol sexual. Sin embargo, los sujetos que tienen disforia de género experimentan cierto grado de incongruencia entre su sexo de nacimiento y su identidad sexual. La incongruencia de género o disconformidad con el género en sí no se considera un trastorno. Algunos miembros de la comunidad transgénero consideran que incluso las formas extremas de no conformidad de género son simplemente una variante normal de la identidad y expresión sexual humana. Sin embargo, cuando el desequilibrio percibido entre el sexo al nacer y la identidad de género que se siente causa a alguien angustia o discapacidad significativa, un diagnóstico de disforia de género puede ser apropiado, centrándose en la angustia de la persona en lugar de en la presencia de la incongruencia de género. Gracias. Un saludo.

Daniel Illuminati
Psicólogo - Argentina
Fecha: 11/05/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 150€

Ver curso