MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Epilepsia   Seguir 7

Noticia | 15/11/2023

La intervención temprana de la epilepsia es clave para prevenir su cronificación



0%

El control eficaz y temprano de las crisis de epilepsia por parte de los profesionales sanitarios previene la posibilidad de su cronificación, según los expertos presentes en las jornadas celebradas por Angelini Pharma durante la LXXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el XXX Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), ambos celebrados en Valencia.


El jefe de sección de Neurología (Unidad de Epilepsia Refractaria) del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, el doctor Vicente Villanueva, explica que "los pacientes que enfrentan este tipo de epilepsia son los más vulnerables. La dificultad para controlar las crisis conlleva que muchos experimenten crisis de forma continuada a lo largo del tiempo, lo que puede resultar en la progresión de la epilepsia hacia una fase crónica".


Los expertos han subrayado la importancia de intervenir de forma temprana y eficaz en el tratamiento de la epilepsia farmacorresistente, apostando por la búsqueda de nuevas soluciones y un manejo integral de la enfermedad. En este sentido, el doctor Villanueva destaca que "cenobamato nos proporciona una opción segura y eficaz para mejorar de forma significativa el control de las crisis".


La epilepsia es una enfermedad neurológica, generalmente crónica, caracterizada por la predisposición continuada a la aparición de crisis epilépticas espontáneas, que ocurren debido a una actividad neuronal anormal en el cerebro y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales asociadas a dicha alteración. Se estima que más de 50 millones de personas en todo el mundo la padecen; 6 millones a nivel europeo y 400.000 en España.


Algunas de las consecuencias que produce la cronificación de la enfermedad son el riesgo de caídas, accidentes, muerte súbita y desarrollo de discapacidades, además de acentuar enfermedades concomitantes, especialmente los trastornos psiquiátricos. Asimismo, también aumenta la carga económica para el sistema sanitario y se genera un aumento de bajas laborables.


Isabel Manzanares, enfermera de Práctica Avanzada en Epilepsia del Hospital Clínic de Barcelona, explica que "la educación sanitaria es nuestra herramienta más poderosa. Una entrevista clínica sobre las crisis, características y factores precipitantes es clave para comprender el contexto y detectar la urgencia o la descompensación de las crisis. Los pacientes deben estar educados sobre sus crisis, su gravedad e importancia, porque también puede afectar a su tratamiento. Este proceso exige una escucha activa por parte del profesional, un esfuerzo consciente por empatizar y entender cómo el paciente experimenta su condición y su tratamiento".


La labor de las enfermeras no se limita únicamente al ámbito clínico, sino que también tiene el objetivo de fomentar la autonomía del paciente, ayudándole a manejar su enfermedad. "Las enfermeras tenemos una visión más holística del paciente y su cuidado, por lo que nos responsabilizamos no tanto de la enfermedad en sí, sino de otros aspectos que afectan la salud de los pacientes, como su autonomía, aspectos sociales y laborales, efectos secundarios de la medicación u otros aspectos que pueden interferir en su calidad de vida", concluye Manzanares.


 

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: epilepsia, cronificación, intervención temprana
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72245

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso