PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia   Seguir 6

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Meta-análisis de la relación entre las ideas suicidas y el suicidio posterior entre pacientes, ya sea con una psicosis del espectro de la esquizofrenia o un trastorno del estado de ánimo

  • Autor/autores: C. L. Chapman; K. Mullin; C. J. Ryan...(et.al)

    ,Artículo,


0%
Artículo | 13/02/2015
Objetivo

Los estudios recientes de pacientes con una mezcla de diagnósticos psiquiátricos han sugerido una asociación modesta o débil entre las ideas suicidas y el suicidio posterior. El objetivo de este estudio fue examinar el grado por el que la relación entre las ideas suicidas y el suicidio expresado posteriormente varían de acuerdo con el diagnóstico psiquiátrico.

Método

Un meta-análisis sistemático de los estudios que indican la asociación entre las ideas suicidas y el posterior suicidio en pacientes con “trastornos del estado de ánimo”, definido por incluir la depresión mayor, distimia y el trastorno bipolar, o "psicosis del espectro de la esquizofrenia", definido por incluir la esquizofrenia, trastorno esquizofreniforme y trastorno delirante.

Resultados

La ideación suicida se asoció fuertemente con el suicidio entre los pacientes con psicosis del espectro de la esquizofrenia [14 estudios informaron sobre 567 suicidios, OR = 6,49; intervalo de confianza del 95% (IC) 3,82 a 11,02]. La asociación entre la ideación suicida y el suicidio entre los pacientes con trastornos del estado de ánimo (11 estudios que informaron sobre 860 suicidios, OR = 1,49, 95% CI 0,92-2,42) no fue significativa. El grupo diagnóstico hizo una contribución significativa a la heterogeneidad entre estudios (Q-valor = 16,2, df = 1, p <0,001) indicando una diferencia significativa en la fuerza de la relación entre ideación suicida y el suicidio entre los dos grupos de diagnóstico. La meta-regresión y la meta-regresión múltiple sugirieron que las cuestiones metodológicas en la investigación primaria no explicaron los resultados. La ideación suicida fue débil pero significativamente asociada con el suicidio entre los estudios de pacientes con trastornos del estado de ánimo durante períodos de seguimiento de <10 años.

Conclusión

Aunque nuestros resultados sugieren que la asociación entre la ideación suicida y el posterior suicidio es más fuerte en la psicosis del espectro de la esquizofrenia que en los trastornos del estado del ánimo este resultado debe interpretarse con cautela debido al alto grado de heterogeneidad entre los estudios y porque los estudios que utilizaron fuertes métodos de información tuvieron una relación más débil entre la ideación suicida y el suicidio.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1600-0447
ABRIR ENLACE FUENTE

Acta Psychiatrica Scandinavica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-41683

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Dependencia Emocional

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 90€

Ver curso