PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Estrés   Seguir 1

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El estrés social parece aumentar el riesgo de fallecimiento precoz

  • ,Noticia,Estrés,HealthDay News,


0%
Noticia | 15/05/2014
Pocos estudios han examinado el vínculo entrelLas relaciones sociales estresantes de la vida privada y las diferentes causas de mortalidad. Los conflictos con la familia, los compañeros, los amigos y los vecinos plantean el mayor riesgo.  Ahora un estudio que se publica en la revista Journal of Epidemiology & Community Health analiza esta cuestión.

“Las relaciones sociales estresantes en la vida privada se asocian con un aumento de entre dos y tres veces del riesgo de muerte", advirtió la investigadora líder, la Dra. Rikke Lund, profesora asociada del departamento de salud pública de la Universidad de Copenhague.

"Las preocupaciones y las exigencias de las parejas y los hijos, y los conflictos en general, parecen los factores de riesgo más importantes", señaló.

Los hallazgos se mantuvieron incluso cuando se tomaron en cuenta la enfermedad crónica, los síntomas depresivos, la edad, el sexo, el estado civil, el respaldo de las relaciones sociales y la posición socioeconómica, dijo Lund. "También hallamos que los hombres y los participantes que no trabajan son particularmente vulnerables a la exposición al estrés de las relaciones sociales", comentó.

Para el estudio, Lund y sus colaboradores recolectaron datos sobre casi 10,000 hombres y mujeres de 36 a 52 años de edad que participaron en el “Estudio longitudinal danés sobre el trabajo, el desempleo y la salud”.

Se preguntó a los participantes sobre sus relaciones sociales diarias, sobre todo quién, entre sus parejas, hijos, otros parientes, amigos y vecinos les hacían exigencias excesivas, provocaban preocupaciones o eran una fuente de conflicto, y con qué frecuencia surgían esos problemas. También examinaron si tener un trabajo cambiaba la situación.

Mediante el uso de datos del Registro de Motivos de Defunción Danés, los investigadores dieron seguimiento a los participantes desde 2000 hasta finales de 2011. Con el tiempo, murieron 196 mujeres (el 4 por ciento) y 226 hombres (el 6 por ciento). Casi la mitad de las muertes se debieron al cáncer. Las enfermedades cardiacas y el accidente cerebrovascular, la enfermedad del hígado, los accidentes y el suicidio conformaron las demás.

Alrededor de uno de cada diez dijeron que sus hijos eran una fuente frecuente de exigencias excesivas y preocupaciones. El nueve por ciento dijeron que el cónyuge era con frecuencia una fuente de exigencias o preocupación. El seis por ciento citaron problemas con sus parientes, y el 2 por ciento tenían problemas con los amigos.

Alrededor del 6 por ciento de los participantes dijeron que "siempre o con frecuencia" tenían conflictos con su cónyuge o hijos, el 2 por ciento tenían esos problemas con otros parientes, y el 1 por ciento con amigos o vecinos.

Tomando todo esto en cuenta, el equipo de Lund calculó que ese estrés se vinculaba con un aumento del 50 al 100 por ciento en el riesgo de morir por todas las causas. De esos tipos de estrés, las discusiones fueron lo más nocivo, hallaron los investigadores.

Las discusiones frecuentes con la pareja, los parientes, los amigos o los vecinos se asociaron con entre el doble y el triple de riesgo de muerte por todas las causas, en comparación con los que dijeron que dichos incidentes eran raros, anotaron los autores. Lund también citó unos niveles más altos de las hormonas del estrés y una presión arterial más elevada como motivos posibles de la conexión.

Lund sugirió que aprender a manejar el conflicto y el estrés podría resultar útil. "Las habilidades para gestionar las preocupaciones y las exigencias de las relaciones sociales cercanas, además de la gestión del conflicto dentro de las parejas y las familias, y también en las comunidades locales, podrían considerarse como estrategias importantes para reducir las muertes prematuras", aseguró.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original:  http://jech.bmj.com/
ABRIR ENLACE FUENTE

Journal of Epidemiology & Community Health
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-39254

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Psicología deportiva

Inicio: 30/10/2024 |Precio: 80€

Ver curso