MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Fobia Social   Seguir

Artículo | 12/02/2024

El ciclo de la soledad y la evitación: una evaluación en la vida diaria de la relación entre la adicción a Internet y los síntomas de ansiedad social

  • Autor/autores: Hernández C, Ferrada M, Ciarrochi J...(et.al)



0%

Se ha observado una asociación constante entre la adicción a Internet y los síntomas de ansiedad social. Sin embargo, faltan investigaciones empíricas que profundicen en las posibles explicaciones de esta relación y su direccionalidad, lo que dificulta traducir los hallazgos en el desarrollo de intervenciones para la ansiedad social que tengan en cuenta conductas...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Se ha observado una asociación constante entre la adicción a Internet y los síntomas de ansiedad social. Sin embargo, faltan investigaciones empíricas que profundicen en las posibles explicaciones de esta relación y su direccionalidad, lo que dificulta traducir los hallazgos en el desarrollo de intervenciones para la ansiedad social que tengan en cuenta conductas relacionadas con la tecnología.


El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la dinámica longitudinal entre la adicción a Internet, los síntomas de ansiedad social, la evitación de interacciones sociales y el uso de Internet para afrontar la soledad.


Mediante un estudio de evaluación ecológica momentánea, evaluamos una muestra de 122 adultos jóvenes de Chile mediante mediciones intensivas de autoinforme cinco veces al día, durante un período de 10 días.


Utilizando modelos de efectos mixtos, examinamos la direccionalidad entre la adicción a Internet y los síntomas de ansiedad social, junto con una explicación de su relación.


Los resultados indican que la adicción a Internet precede a los síntomas de ansiedad social; sin embargo, no se observó la relación inversa.


Además, los casos en los que las personas evitaban las interacciones sociales o utilizaban Internet para afrontar la soledad predecían aumentos posteriores en los niveles de adicción a Internet, lo que sugiere un círculo vicioso.


Se observó una heterogeneidad significativa en estos efectos, lo que destaca la necesidad de un enfoque más personalizado al incluir comportamientos relacionados con la tecnología en las intervenciones de ansiedad social. Se discuten las implicaciones teóricas y clínicas.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/

ABRIR ENLACE FUENTE


Palabras clave: ansiedad social, adicción a internet, soledad, evitación, valoración ecológica momentánea.
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72843

Comentarios de los usuarios


Se debe aclarar que el incremento del aislamiento social es mas agudo en los adolescents de ambos y su mayor procursor son las redes sociales y las faltas de roles de autoridad en la familia.

MARTIN PAULA
Psiquiatría - EE.UU.
Fecha: 13/02/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 29/05/2024 | Precio: 170€

Ver curso