Resumen
Antecedentes:
La edad de inicio es un indicador epidemiológico importante en la caracterización de los subtipos de trastornos de acuerdo a determinantes demográficos, clínicos y psicosociales. Si bien se han investigado en varios trastornos psiquiátricos, la edad de inicio y las características relacionadas en la agorafobia aún no se han examinado. A la luz del nuevo estado de diagnóstico de la agorafobia en la edición del DSM-5 como trastorno independiente del pánico, se necesita investigación sobre la agorafobia como trastorno independiente.
Métodos:
Se utilizó el análisis de mezcla aditiva para determinar el modelo que mejor se ajusta a las edades observadas al inicio de la agorafobia en 507 pacientes participantes del Estudio sobre Depresión y Ansiedad de los Países Bajos (rango de edad 18-65). Las asociaciones entre la edad de inicio de la agorafobia y diferentes determinantes demográficos, clínicos y psicosociales se examinaron mediante análisis de regresión logística multivariante.
Resultados:
Los análisis de mezcla aditiva identificaron dos distribuciones de edad de inicio, con 27 años como edad de corte (?27; inicio temprano,> 27; inicio tardío). El inicio temprano de agorafobia sólo se asoció de forma independiente con antecedentes familiares en trastornos de ansiedad (p <0,01)
Limitaciones:
La edad de inicio se evaluó de forma retrospectiva y los análisis se basaron en datos de corte transversal.
Conclusión:
La mejor edad de corte distintiva para el inicio de la agorafobia se encontró que era 27. La agorafobia de inicio temprano puede constituir un subtipo familiar. A diferencia de otros trastornos psiquiátricos, el inicio temprano en la agorafobia no indica una mayor gravedad clínica y / o incapacidad.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/science/journal/01650327