Última actualización web: 30/09/2020

Buscar:

Afectividad restringida

Definición: Véase afectividad embotada.


Términos relacionados:

Afectividad aplanada

Véase afectividad embotada.


Afectividad embotada

Sinónimo: afectividad aplanada, embotamiento afectivo, demencia esquizofrénica, afectividad restringida, anestesia sentimental, vaciamiento afectivo, pobreza afectiva, deterioro emocional, esquizosis (J.J.López Ibor), animia (U.Cerletti), demencia afectiva (E. Bleuler), anestesia afectiva (E. Kretschmer), devastación sentimental (K. Schneider). Esta afectividad es propia de los cuadros residuales de las psicosis esquizofrénicas. Podemos decir con Eugen Bleuler, que una psicosis se convierte en crónica cuando empiezan a desaparecer las emociones. Los sujetos pueden mostrase indiferentes ante la salud o malestar de sus familiares, se muestran fríos, insensibles, ante los demás. Sin embargo la afectividad no desaparece del todo, esto ya fue señalado por Eugen Bleuler y ampliado por Ernest Kretschmer, quién señalaba que en los esquizoides la afectividad oscila entre la anestesia afectiva, la frialdad y la hiperestesia emocional.Muchas personas esquizoides son como escuetas casas romanas, villas que han cerrado sus ventanas al esplendor del sol, pero en cuyo interior, amortiguado, triunfa la fiesta (E.Kretschmer). La afectividad embotada o aplanada figura como uno de los síntomas negativos de Nancy Andreasen y se manifiesta al observador a través de los gestos y la mímica: expresión facial inmutable, disminución de los movimientos espontáneos, escasez de ademanes expresivos, disminución del contacto visual, ausencia de inflexiones vocales, etc.


Afectividad lábil

Hablamos de afectividad lábil cuando el paciente cambia rápidamente de expresión afectiva, así lo vemos pasar de la risa al llanto y nuevamente a la risa. Es frecuente en enfermos con demencia vascular.


Anestesia afectiva (E. Kretschmer)

Véase afectividad embotada.


Anímia

Varias son las acepciones:1) Sinónimo: hiposemia, hipomimia. Se entiende a la anímia, en primer lugar, como la ausencia disminución de los movimientos expresivos. Puede aparecer en enfermos esquizofrénicos catatónicos o residuales, en algunos pacientes melancólicos y en la enfermedad de parkinson (cara de mascara).2) Término de la psicología de Carl Gustav Jung. Es la imagen femenina, el componente femenino de la personalidad del hombre. Este componente se halla en el inconsciente como una sombra del ego consciente.3) Para Ugo Cerletti es el equivalente a la afectividad embotada.


Atimormia (M. Dide)

Término acuñado por el psiquiatra francés Maurice Dide (1873-1944). Este psiquiatra propuso denominar a la demencia precoz atimormia juvenil. La atimormia un déficit de impulsos y afectividad que consideraba producido por una desregulación de los centros subópticos del tronco cerebral, principalmente el locus niger.


Demencia afectiva (E. Bleuler)

Véase afectividad embotada.


Demencia esquizofrénica

Véase afectividad embotada.


Desgobierno de la afectividad

Sinónimo: transformación de la afectividad. Alteración afectiva descrita por F. Alonso Fernández y que se puede presentar en algunos enfermos psicóticos. Consiste en la aparición, generalmente al comienzo de las psicosis, de oscilaciones afectivas intensas y de corta duración.


Deterioro emocional

Véase afectividad embotada.


Artículos relacionados:
NO SOLO FALLA LA FALOCRACIA DE LA ERECCIÓN

Carlos Pol Bravo

Desarrollo emocional en menores víctimas de maltrato

Ana Mª Rico de la Cruz , Maria de Gracía León Palacios, Laura Merinero Casado

¿Existe en la clínica actual la esquizofrenia de Eugen Bleuer? A propósito de un caso.

Marina Romance Aladrén , Camino Perez Pemán, Miquel Serra Casaus, Ángela Gonzalez Maiso, David Rohner Sordo, Jose Luis Día Sahún

Introducción de Ayer y hoy del Apego

Manuel Álvarez Romero

ASPECTOS PSICOLÓGICOS E INFLUENCIA DEL ENTORNO AFECTIVO AL ENVEJECER

CATALINA ISABEL GARCÍA SÁNCHEZ , MARÍA DEL CARMEN GARCÍA HARO, MARÍA GULLÓN JIMÉNEZ

Programa psicoeducativo para personas con trastorno de la personalidad antisocial. Manejo de la culpa y conducta delictiva

Almudena Salazar Gámez

Esquizofrenia de inicio tardío.

Adela Hans-Chacón , Laura Carrión-Expósito, Alicia Quiros-López, Guadalupe Espárrago-Llorca, José González-Moreno, Sergio Ruiz-Doblado

Terapia asistida con perros como tratamiento rehabilitador en personas con esquizofrenia.

N. Martín

Epilepsia y trastornos de personalidad.

Isabel Sánchez Lorenzo , José Macías Fernández

Epilepsia y trastornos de personalidad.

Isabel Sánchez Lorenzo

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Técnicas atencionales y de desactivación

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana