PUBLICIDAD

Última actualización web: 19/09/2021

Buscar:

Agresividad irritable

Definición: Véase agresividad reactiva.


Términos relacionados:

Agresividad

La palabra agresividad viene del latín aggredio que significa ir contra otro. Entendemos por conductas agresivas aquellas que tienen como propósito causar daño a otra persona. Aunque la agresividad va con frecuencia acompañada de agitación psicomotriz, no debe confundirse con ella.


Agresividad instrumental

Sinónimo: agresividad proactiva. No se produce como reacción a un estímulo sino que tiene como finalidad alcanzar una serie de reforzadores (dinero, posición social, etc.).


Agresividad interespecifica

Es la agresividad de una especie contra otra. Agresividad intraespecifica


Agresividad proactiva

Véase agresividad instrumental.


Agresividad reactiva

Sinónimo: agresividad irritable. Es aquella que se produce como reacción a un estimulo aversivo, como puede ser un insulto.


Alcoholismo tipo 2

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de R.C. Cloninger y cols. (1981,1987). Se caracteriza por el consumo precoz antes de los 25 años, influencia importante de los factores hereditarios, baja dependencia a la recompensa, elevada búsqueda de sensaciones nuevas, comportamiento impulsivo, agresividad, abuso de otras drogas y extroversión.


Anomalía cromosómica XYY

Hace unos años se prestó una gran atención a la relación entre esta anomalía cromosómica y la agresividad, pero hoy se sabe que esta relación sólo está débilmente probada.


Carbamacepina

Anticonvulsivo utilizado en psiquiatría para el tratamiento agudo y profiláctico del trastorno bipolar y en los trastornos que cursan con impulsividad y/o agresividad. Puede producir efectos secundarios hematológicos, por este motivo la FDA, la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense, no ha aprobado su uso en psiquiatría en los Estados Unidos.


Explosivo intermitente (trastorno)

Sinónimo: personalidad explosiva (DSM-II, 1968), descontrol episódico. El trastorno se caracteriza por la aparición de episodios de agresividad desproporcionados a los estímulos precipitantes. El trastorno no se explica mejor por otro trastorno mental y no son debidos al uso de tóxicos o enfermedad médica.


Hidroterapia

Procedimiento terapéutico que comenzó a aplicar Aulas Cornelius Celsius en el siglo primero de nuestra era y que persistió hasta mediados del siglo veinte. Consistía en el empleo de baños, duchas o sabanas húmedas.

Hipócrates recomendaba el agua fría como sedante para la melancolía.

El mecanismo de acción del agua sobre el sistema nervioso se explicaba basándose en sus efectos termocelulares y en el reflejo que desencadenaba sobre el sistema nervioso periférico. Se pensaba que el fenómeno de la vasoconstricción-vasodilatación producía una modificación refleja del sistema nervioso.

Los baños tibios para producir sedación en los pacientes agitados.

La hidroterapia se recomendaba específicamente para el tratamiento de las enfermedades mentales, como la hipocondría, la manía, la melancolía, la epilepsia y la parálisis.

Muchos psiquiatras de principios del Siglo XX ―sobre todo los del Asilo para Enfermos Mentales de Londres―  adoptaron los potenciales poderes curativos del agua. Se pensaba que las duchas extremadamente calientes o frías, las envolturas de agua y los baños podrían tratar diversos trastornos mentales, entre ellos, insomnio, ideación suicida, agresividad y depresión maníaca.


Artículos relacionados:
SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Carlos Pol Bravo

Técnicas Innovadoras para el tratamiento de los privados de Libertad: Caso Meditación y Yoga

Lilia Elena Rodríguez Estrada

Ciberacoso entre adolescentes: concepto, factores de riesgo y consecuencias sobre la salud mental

Verónica Cabañas Rojas , M. Vega Trujillo López, Auxiliadora Brea Páez

Simulación en urgencias psiquiátricas. A propósito de un caso

Pablo Reyes Hurtado , Shaila Carrasco Falcón, Francisco Acoidan Rodríguez Batista, Encarnación Muñoz Díaz, Enrique Emmanuel Morales Castellano, Moisés Tanausú Arrocha Fajardo

Un trastorno del control de los impulsos y hemodiálisis, ¿cuál es el mejor tratamiento?

Olalla Frade Pedrosa , Liccet Tatiana Durán Sandoval, Ana María Sáenz Ballobar, Sandra Figuerola Falcó, Julia González Villatoro

Explosivo y desproporcionado

Onorina Stoicev Stefoglo , Julia Rodríguez Martín, Guillermo Momparler Lázaro, Helena Sánchez-Pastor Gomis, Neus Llabrés Fuster, Maria Antònia Ribot Miquel

Clozapina en el tratamiento de la psicosis en un niño con diagnóstico de Sindrome de Tourette, a propósito de un caso.

Liccet Tatiana Durán Sandoval , Olalla Frade Pedrosa, Ana Maria Saenz Ballobar, Sandra Figuerola Falcón

La psiquiatria Social en tiempos del virus

Carlos Pol Bravo

Generalidades: Modelo Psicópata - Complementarios - Víctima

Giselle Lucía Fernanda Corti

Terapias de Pareja y de Família. Xavier Conesa. Psicologo MOLLET

Terapia De Pareja Conesa-Serrat


Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Trastornos de la ansiedad en la infancia

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido