PUBLICIDAD

Última actualización web: 23/09/2021

Buscar:

Alcoholismo G

Definición: Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de E.M. Jellineck (1960). Este alcoholismo se caracteriza por la aparición de tolerancia, dependencia física manifestada por signos de abstinencia y falta de control.


Términos relacionados:

Alcohólicos anónimos (AA)

Asociación de autoayuda fundada en 1935 por dos exalcohólicos. Los miembros se reúnen en grupo, admiten públicamente su alcoholismo y tienen como norma fundamental la abstinencia.


Alcoholismo a

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de E.M. Jellineck (1960). El alcohol se utiliza para neutralizar el dolor corporal o emocional de una enfermedad subyacente. Presentan dependencia psicológica. Se trata de un enfermo indisciplinado que contraviene las reglas sociales sobre el tiempo, ocasión, local, cantidad y efectos de la bebida alcohólica. No está sujeto a una pérdida de control.


Alcoholismo ß

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de E.M. Jellineck (1960). En este tipo de alcoholismo son frecuentes las complicaciones alcohólicas (polineuropatía alcohólica, afectación del sistema nervioso central, pancreatitis, hepatopatia, etc.) sin que exista una dependencia física o psicológica por el alcohol.


Alcoholismo d

Sinónimo: dipsomanía, alcoholismo paroxístico. Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de E.M. Jellineck (1960). En este tipo de alcoholismo el sujeto bebe grandes cantidades de alcohol durante varios días o semanas, permaneciendo luego abstinente durante varios semanas o meses hasta otro nuevos episodios.


Alcoholismo paroxístico

Véase alcoholismo d.


Alcoholismo tipo 1

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de R.C. Cloninger y cols. (1981,1987). Se caracteriza por un comienzo después de los 25 años, muy influenciado por el ambiente, elevada dependencia de la recompensa, baja búsqueda de sensaciones nuevas, comportamiento inhibido, ansiedad anticipatorio e introversión.


Alcoholismo tipo 2

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de R.C. Cloninger y cols. (1981,1987). Se caracteriza por el consumo precoz antes de los 25 años, influencia importante de los factores hereditarios, baja dependencia a la recompensa, elevada búsqueda de sensaciones nuevas, comportamiento impulsivo, agresividad, abuso de otras drogas y extroversión.


Alcoholismo tipo A

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de T.F. Babor y cols. (1992). Se caracteriza por su comienzo tardío, escasos factores de riesgo en la infancia, pocos problemas psiquiátricos asociados, pocos problemas relacionados con el alcohol y dependencia psicológica más que física y un mejor pronóstico que el alcoholismo tipo B.


Alcoholismo tipo B

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de T.F. Babor y col. (1992). Se caracteriza por su comienzo a una edad temprana, frecuentes factores de riesgo en la infancia, frecuentes problemas psiquiátricos asociados, problemas relacionados con el consumo de alcohol graves e incluso con abuso de múltiples sustancias, dependencia física grave y peor pronóstico que el alcoholismo tipo A.


Amnesia lacunar

El paciente olvida acontecimientos que se presentan durante periodos de tiempo circunscritos, generalmente unos minutos u horas. Puede ser disociativa, postraumática, del alcoholismo (blackout), amnesia de determinados accidentes vasculares cerebrales, amnesia que aparece tras la aplicación del TEC.


Artículos relacionados:
La salud mental en la postpandemia.

Adamed Laboratorios

Depresión en inmigrantes

Maria Marcela Hermoso

Adicciones porque la resistencia claros y oscuros de la lógica rionegrina

Maria Marzola

Los efectos combinados de la exposición a alcohol y otras drogas de abuso durante el embarazo

Mónica Martínez Cengotitabengoa , Maria-José Díaz-Gutiérrez, Aitor Sánchez-Martínez

Beneficios de un programa de equinoterapia reforzada con artes en una población con patología dual (trastornos alimentarios y adicciones)

Amador Cernuda Lago

Adicciones, ¿porque la resistencia? Claros y Oscuros en la lógica rionegrina

Maximiliano Ezequiel Pergamo , Mariana Gentile, María Eugenia Marzola, Martín Yerien

Déficits neurocognitivos asociados con la exposición a alcohol durante el embarazo.

Cassie L. Jackson , Elleanor Pugh, Monike Sánchez-Martínez

La relación entre el Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF), el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y los Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Mayte Martínez-Cengotitabengoa , Araminta E Peters-Corbett, Andoni Sánchez-Martínez, Daniel Long-Martinez

Adicciones, ¿Por qué la resistencia? Claros y Oscuros en la lógica rionegrina

Martin Solano Yerien

Adicciones, por qué la resistencia? Claros y oscuros en la lógica rionegrina.

Mariana Gentile


Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Introducción al abordaje psicológico del sobrepeso

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido