Última actualización web: 24/08/2019

Buscar:

Alcoholismo G

Definición: Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de E.M. Jellineck (1960). Este alcoholismo se caracteriza por la aparición de tolerancia, dependencia física manifestada por signos de abstinencia y falta de control.


Términos relacionados:

Alcohólicos anónimos (AA)

Asociación de autoayuda fundada en 1935 por dos exalcohólicos. Los miembros se reúnen en grupo, admiten públicamente su alcoholismo y tienen como norma fundamental la abstinencia.


Alcoholismo a

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de E.M. Jellineck (1960). El alcohol se utiliza para neutralizar el dolor corporal o emocional de una enfermedad subyacente. Presentan dependencia psicológica. Se trata de un enfermo indisciplinado que contraviene las reglas sociales sobre el tiempo, ocasión, local, cantidad y efectos de la bebida alcohólica. No está sujeto a una pérdida de control.


Alcoholismo ß

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de E.M. Jellineck (1960). En este tipo de alcoholismo son frecuentes las complicaciones alcohólicas (polineuropatía alcohólica, afectación del sistema nervioso central, pancreatitis, hepatopatia, etc.) sin que exista una dependencia física o psicológica por el alcohol.


Alcoholismo d

Sinónimo: dipsomanía, alcoholismo paroxístico. Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de E.M. Jellineck (1960). En este tipo de alcoholismo el sujeto bebe grandes cantidades de alcohol durante varios días o semanas, permaneciendo luego abstinente durante varios semanas o meses hasta otro nuevos episodios.


Alcoholismo paroxístico

Véase alcoholismo d.


Alcoholismo tipo 1

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de R.C. Cloninger y cols. (1981,1987). Se caracteriza por un comienzo después de los 25 años, muy influenciado por el ambiente, elevada dependencia de la recompensa, baja búsqueda de sensaciones nuevas, comportamiento inhibido, ansiedad anticipatorio e introversión.


Alcoholismo tipo 2

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de R.C. Cloninger y cols. (1981,1987). Se caracteriza por el consumo precoz antes de los 25 años, influencia importante de los factores hereditarios, baja dependencia a la recompensa, elevada búsqueda de sensaciones nuevas, comportamiento impulsivo, agresividad, abuso de otras drogas y extroversión.


Alcoholismo tipo A

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de T.F. Babor y cols. (1992). Se caracteriza por su comienzo tardío, escasos factores de riesgo en la infancia, pocos problemas psiquiátricos asociados, pocos problemas relacionados con el alcohol y dependencia psicológica más que física y un mejor pronóstico que el alcoholismo tipo B.


Alcoholismo tipo B

Uno de los tipos de alcoholismo de la clasificación de T.F. Babor y col. (1992). Se caracteriza por su comienzo a una edad temprana, frecuentes factores de riesgo en la infancia, frecuentes problemas psiquiátricos asociados, problemas relacionados con el consumo de alcohol graves e incluso con abuso de múltiples sustancias, dependencia física grave y peor pronóstico que el alcoholismo tipo A.


Amnesia lacunar

El paciente olvida acontecimientos que se presentan durante periodos de tiempo circunscritos, generalmente unos minutos u horas. Puede ser disociativa, postraumática, del alcoholismo (blackout), amnesia de determinados accidentes vasculares cerebrales, amnesia que aparece tras la aplicación del TEC.


Artículos relacionados:
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES SOCIOCULTURALES DE UNA MUESTRA DE MIGRANTES INCLUIDOS EN EL PROGRAMA DE ALCOHOLISMO DE CSM PUENTE VALLECAS

Maria Jáñez Álvarez , Paloma Álvarez-Cotoli, Eduardo García-Laredo, Jorge Fernando Sánchez-Peña

ANÁLISIS DE LAS VARIABLES CLÍNICAS DE UNA SUBMUESTRA DE PACIENTES MIGRANTES INCLUIDOS EN UN PROGRAMA DE ALCOHOLISMO

Paloma Alvarez Cotoli , María Jáñez Álvarez, Eduardo García Laredo, Jorge Sánchez Peña

COMPARACIÓN DE RESPUESTA DE PACIENTES MIGRANTES Y ESPAÑOLES AL PROGRAMA DE ALCOHOLISMO DEL CSM PUENTE VALLECAS

Eduardo Garcia Laredo , María Jáñez-Álvarez , Paloma Álvarez-Cotoli, Jorge-Fernando Sánchez-Peña

Twitter como marcador de interés social en las enfermedades mentales

Blog Salud y Cerebro

Metamorfosis

Psic. Gilberto Espino González

 

Psic. Gilberto Espino González

Comunicación familiar y adicción

Psic. Gilberto Espino González

Principales aspectos psicológicos de los pacientes adictos al alcohol

Marta Serra Soldevila , Elisabet Rosa Subirats, Carlota Torner Galindo, Lorena Pisonero Torralba, Montserrat García López, Ana Martínez Jaime

RELACIÓN ENTRE EL CONSUMO DE ALCOHOL Y LA DIABETES

BELEN ESPINOSA ALCOCER , GLORIA GONZÁLEZ MORENO, ISABEL MARÍA UROZ MARTÍN

Enfermería en el abuso de sustancias: Consumo excesivo de alcohol.

Virginia Chamorro Aguado , Isabel María Estrella González, Tania Alcaraz Córdoba

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana