Última actualización web: 28/03/2020

Buscar:

Amnésicos (trastornos)

Definición: Estos trastornos se caracterizan por la dificultad de aprender informaciones nuevas y recordar acontecimientos pasados. No se acompañan de trastornos de la conciencia ni déficit cognoscitivos y si estos se presentan suelen ser ligeros. El discurso de estas personas es fluido y apropiado. Cuando la amnesia es profunda puede haber desorientación temporo-espacial, pero es rara la desorientación autopsíquica. Les falta la capacidadad para reconocer su déficit de memoria y a veces presentan confabulaciones con objeto de rellenar las lagunas mnesicas. Puede acompañarse de alteraciones de la personalidad en forma de apatía o fragilidad emocional. El DSM-IV-TR distingue tres tipos de trastornos amnésicos: 1) Debido a enfermedad médica. Puede estar provocado por traumatismos craneales, infartos cerebrales, encefalitis por virus de herpes simple, hipoxia cerebral, patología vascular vertebro-basilar. Estas enfermedades deben producir lesiones de las estructuras diencefálicas y de la zona medial del lóbulo temporal.2) Inducido por sustancias como el alcohol. El trastorno amnésico producido por el alcohol requiere un consumo previo de grandes cantidades de alcohol. Se acompaña de neuropatía periférica, ataxia cerebelosa y miopatía. Se le ha denominado Síndrome o psicosis de Korsakoff. A veces aparece a continuación de un episodio agudo de Encefalopatía de Wernicke, que se manifiesta por obnubilación de la conciencia, ataxia, parálisis movimientos de los ojos y otros signos neurológicos. Su tratamiento requiere la administración de altas dosis de tiamina, esto puede hacer que no progrese al trastorno amnésico.3) Trastorno amnésico no especificado. El DSM-IV distingue también entre el trastorno amnésico transitorio y el crónico, siendo este último el que dura más de tres meses.


Términos relacionados:

Orgánicos mentales (trastornos)

Para el DSM-IV-TR los trastornos orgánicos comprenden: 1) el delirium, las demencias, los trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos; 2) los trastornos mentales debidos a enfermedades médicas y 3) los trastornos por el consumo de sustancias.


Signos neurológicos menores (soft signs)

Fueron estudiados por S.A. Mednick (1968), B. Fish (1971), Zubin (1975), M.P.M. Boks, Liddle y cols. (2004). Son signos frecuentes en los enfermos esquizofrénicos y que señalan un déficit madurativo del Sistema Nervioso Centra. Dentro de estos signos encontramos el reflejo de presión forzada, movimientos anormales (sincinesias, movimientos coreicos), apraxia orofacial, sordera, incoordinación de actos m motores, trastornos amnésicos, etc.


Wernicke-Korsakoff (síndrome)

Véase amnésicos (trastornos).


Artículos relacionados:
Sindrome confusional agudo en ingresos hospitalarios

MARIA JOSE AGUILERA MORENO , RAQUEL BLÁZQUEZ GARCÍA, CRISTINA MEMBRILLA SÁNCHEZ

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Nutrición, Microflora y Salud Mental

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana