Última actualización web: 24/08/2019

Buscar:

Antihistamínicos

Definición: Actúan bloqueando los receptores de histamina tipo 1 (H1). Utilizados en psiquiatría sobre todo como ansiolíticos e hipnóticos. Los principales son la difenhidramina, la hidroxizina y la doxilamina, prometacina y ciproheptadina, esta última también se ha utilizado en el tratamiento de la anorexia nerviosa.


Términos relacionados:

Ciproheptamida

Véase antihistamínicos.


Difenhidramina

Véase antihistamínicos.


Hidroxicina

Véase antihistamínicos.


Hipnóticos

Sinónimo: somnífero. Fármacos capaces de inducir al sueño. En la actualidad se utilizan tres tipos de fármacos para inducir al sueño: hipnóticos benzodiazepínicos (flunitrazepan, lormetazepan, loprazolan, etc.), hipnóticos antihistamínicos (hidroxizina, doxilamina, difenhidramina) e hipnóticos no benzodiazepínicos ni antihistamínicos (zolpiden, zopliclona y clormetiazol).


FLUOXETINA

Medicamento
Formas de presentación y dosificación: caps. 20 mg. dosis de 20- 40 mg/día en toma única matutina.
Propiedades farmacológicas: Vm de 1-3 días, su metabolito la norfluoxetina tiene una vm de 15 días.
Indicaciones: Tan eficaz como los Antidepresivos clásicos pero no superior ni más rápido. Actúa preferentemente sobre el retardo psicomotor, trastornos cognoscitivos, ansiedad somatizada, trastornos del sueño, cuadros obsesivo-fóbicos, bulimia, pseudodemencia. Se recomienda también en la depresión crónica residual.
Efectos adversos: Efectos secundarios frecuentes son nauseas y vómitos, nerviosismo, e insomnio. No efectos anticolinérgicos ni antihistamínicos. Rash, disminución de peso ( puede ser un efecto positivo), anorgasmia.
Interacciones medicamentosas: con Imaos ( dejar cinco semanas tras suspender fluoxetina), con triptófano, digital.
Consideraciones especiales: con frecuencia disminuye el apetito y reduce peso. debe ingerirse con las comidas para minimizar las nauseas.

(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). ESta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.

TRANILCIPROMINA

Medicamento
Formas de presentación y dosificación: gg 10 mg, dosis de 10-30 mg/día.
Indicaciones: Son útiles en las depresiones atípicas que cursan con hipersomnia e hiperfagia y en síndromes depresivos con sintomatología fóbica.
Consideraciones especiales: valorar interacciones alimenticias y farmacológicas, producen reacción tiramínica que se trata con fentolamina 5 mg/iv/4-6 horas. El principal peligro son las crisis hipertensivas. TRAZODONA ( DEPRAX) serotoninérgico central. ATD
Formas de presentación y dosificación: comp 100 mg.; iny 50 mg. Dosis de 100-300 mg/día. preferentemente después de las comidas, dando la dosis mayor por la noche.
Propiedades farmacológicas: Vm= 6-11 horas.
Indicaciones: Depresión mayor. En los casos de fobia social se tomaran 40 mg 45-60 minutos antes de la actividad temida. Se ha utilizado a veces con buen resultado por su efecto ansiolítico en los trastornos de ansiedad generalizada, mejor si coexisten síntomas depresivos y trastornos del sueño. Efectos sedantes fuertes. Efectivo en los trastornos de sueño y ansiedad del paciente deprimido, también en el temblor por estres. Buena tolerancia en ancianos, parece no reactivar la sintomatologia esquizofrénica.
Efectos adversos: somnolencia, hipotensión, vértigo. Priapismo grave e inhibición de la eyaculación. Efectos Alfa1 Adrenérgicos y antihistamínicos.
Interacciones medicamentosas: imaos; antihipertensivos.
Consideraciones especiales: precaución en insuficiencia cardiaca

(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). ESta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.
Artículos relacionados:
Efectos adversos neuropsiquiátricos de los fármacos antirretrovirales y Otros fármacos utilizados pacientes con serología positiva para vih.

I. Santos

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana