Última actualización web: 01/06/2020

Buscar:

Asonancia

Definición: Trastorno del lenguaje en el que las palabras son elegidas no por significado si no por su carácter sonoro. Puede presentarse en pacientes maníacos y esquizofrénicos.


Términos relacionados:

Pensamiento maníaco

Sinónimo: pensamiento ideofugitivo, fuga de ideas, pensamiento acelerado, pensamiento saltígrado. Puede presentarse en la embriaguez alcohólica, en la intoxicación por anfetamina, en los enfermos esquizofrénicos, acompañado en este último caso de disgregación, pero es típico de los enfermos maníacos, acompañado, en este caso, de logorrea o verborrea. Las características de este pensamiento, según Honorio Delgado, son: la distraibilidad de la atención; el predominio de las asociaciones por asonancia (por ejemplo: voy por estoy); la aceleración del ritmo de expresión verbal y el desorden y la falta aparente de finalidad completativa de las operaciones intelectuales.


Artículos relacionados:
¿Existe en la clínica actual la esquizofrenia de Eugen Bleuer? A propósito de un caso.

Marina Romance Aladrén , Camino Perez Pemán, Miquel Serra Casaus, Ángela Gonzalez Maiso, David Rohner Sordo, Jose Luis Día Sahún

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Abordaje interdisciplinar del duelo y las fases finales de la vida

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana