MENU
PUBLICIDAD



Bipolar (trastorno)


Definición: Término que sustituyo al de psicosis maníaco-depresiva. Hablamos de trastorno bipolar cuando el paciente, con o sin episodios depresivos previos, presenta una historia de episodios de manía, hipomanía o episodios mixtos. Puede presentarse como episodio maníaco único sin episodios depresivos anteriores. El DSM-IV-TR incluye a los siguientes trastornos: el trastorno bipolar I, el trastorno bipolar II, la ciclotimia y el trastorno bipolar no especificado.


Términos relacionados:

Ácido valproíco

Sinónimo: valproato. Anticonvulsivante. Eficaz en el trastorno bipolar(episodios maníacos, depresivos y profilaxis).

Bipolar I

La característica principal de este trastorno bipolar es un curso clínico con uno o más episodios maníacos o mixtos. Es muy frecuente que haya presentado también episodios depresivos mayores previos.

Bipolar II

La característica principal de este trastorno bipolar es un curso clínico con uno o varios episodios depresivos mayores acompañados al menos de un episodio hipomaniaco.

Bipolar III

De esta manera llama G.L. Klerman (1981) a los trastornos bipolares en los cuales la manía es precipitada por fármacos.

Brote

A los episodios de descompensación de las esquizofrenias se les ha considerado brotes psicóticos endógenos que, a diferencia de las fases del trastorno bipolar, dejan tras de sí alteraciones de la personalidad.

Carbamacepina

Anticonvulsivo utilizado en psiquiatría para el tratamiento agudo y profiláctico del trastorno bipolar y en los trastornos que cursan con impulsividad y/o agresividad. Puede producir efectos secundarios hematológicos, por este motivo la FDA, la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense, no ha aprobado su uso en psiquiatría en los Estados Unidos.

Ciclador rápido

Hablamos de que un paciente con trastorno bipolar es ciclador rápido cuando tiene al menos cuatro episodios, sean maníacos, hipomaníacos, depresivos o mixtos durante los doce meses previos. El término de ciclador rápido se puede aplicar tanto a pacientes con trastorno bipolar I como con trastorno bipolar II.

Ciclador ultrarrápido

Paciente con trastorno bipolar que puede ciclar de un episodio maníaco o hipomaniaco a otro depresivo en menos de veinticuatro horas.

Ciclotimia

Es una forma leve de trastorno bipolar caracterizada por episodios alternantes de depresión leve e hipomanía leve. Descrita por primera vez en 1882 por Karl Ludwing Kahlbaum como una forma leve de la vesania típica circular.

Disociativo de la identidad (trastorno)

Sinónimo: personalidad múltiple. Descrito por primera vez por Benjamín Rush. Se caracteriza por la aparición de dos o más identidades o estados de personalidad diferentes dentro de la misma persona. La media del número de identidades suele ser de 8 en hombres y 15 en mujeres. Cada personalidad suele tener amnesia de las otras, aunque en ocasiones algunas pueden ser conscientes de otras. Las personalidades pueden ser dispares, con nombres distintos e incluso de diferentes sexos. El paso de una a otra puede ser brusco. Mucho más frecuente en mujeres. La mayoría de las pacientes presenta antecedentes de maltrato físico o abuso sexual en la infancia. Pueden descubrirse por hipnosis. Hay que hacer el diagnóstico diferencial con el trastorno límite de la personalidad, con las esquizofrenias y con el trastorno bipolar de ciclos rápidos.


Artículos relacionados:
Psicoeducación en pacientes con trastorno bipolar. Aspectos bioéticos.
La comorbidad entre el alcoholismo y el trastorno bipolar.
La comorbidad entre el alcoholismo y el trastorno bipolar.
La comorbidad entre el alcoholismo y el trastorno bipolar.
La comorbidad entre el alcoholismo y el trastorno bipolar.
Uso de quetiapina y ácido valproico en dos pacientes bipolares tipo I y IV: Reporte de caso.
Factores biológicos en el diagnóstico diferencial de los trastornos bipolares.
Uso de quetiapina y valproato de sodio en dos pacientes bipolares tipo I y IV. Seguimiento a dos años: Reporte de caso.
Afrontando el trastorno bipolar. Guía para pacientes y familiares
Atención sostenida y tratamiento farmacológico en bipolares eutímicos con y sin historia de síntomas psicóticos.

Contenidos relacionados:
Terapia móvil de aceptación y compromiso en el trastorno bipolar

02/12/2024
Una buena vida con psicosis: tasa de resultados positivos en el primer episodio de psicosis a los 10 años de seguimiento

09/04/2024
Cognición social y motivación social en la esquizofrenia y el trastorno bipolar

08/04/2024
Patrones de prescripción para pacientes mayores con trastorno bipolar dados de alta de dos hospitales psiquiátricos públicos en Taiwán, 2006-2019

22/03/2024
El efecto predictivo de las puntuaciones de riesgo genético familiar como medida indirecta de los efectos causales de un trastorno sobre otro

21/03/2024
Correlaciones entre neuroimagen multimodal e inflamación periférica en diferentes subtipos y estados de ánimo del trastorno bipolar

21/03/2024
Volumen agrandado de la glándula pituitaria: un posible estado más que un rasgo marcador de los trastornos psicóticos

20/03/2024
Uso de redes sociales y bienestar con trastorno bipolar durante la pandemia de COVID-19

19/03/2024
Evidencia limitada de autocorrelación que señala próximos episodios afectivos: un estudio de diario electrónico de 12 meses en pacientes con trastorno bipolar

18/03/2024
Efectos de la terapia electroconvulsiva sobre el espesor cortical en la depresión

18/03/2024
▶️ VÍDEO

Terapia de resolución de problemas

Inicio: 08/05/2024 | Precio: 120€

Ver curso