Última actualización web: 22/06/2021

Buscar:

Bipolar (trastorno)

Definición: Término que sustituyo al de psicosis maníaco-depresiva. Hablamos de trastorno bipolar cuando el paciente, con o sin episodios depresivos previos, presenta una historia de episodios de manía, hipomanía o episodios mixtos. Puede presentarse como episodio maníaco único sin episodios depresivos anteriores. El DSM-IV-TR incluye a los siguientes trastornos: el trastorno bipolar I, el trastorno bipolar II, la ciclotimia y el trastorno bipolar no especificado.


Términos relacionados:

Ácido valproíco

Sinónimo: valproato. Anticonvulsivante. Eficaz en el trastorno bipolar(episodios maníacos, depresivos y profilaxis).


Bipolar I

La característica principal de este trastorno bipolar es un curso clínico con uno o más episodios maníacos o mixtos. Es muy frecuente que haya presentado también episodios depresivos mayores previos.


Bipolar II

La característica principal de este trastorno bipolar es un curso clínico con uno o varios episodios depresivos mayores acompañados al menos de un episodio hipomaniaco.


Bipolar III

De esta manera llama G.L. Klerman (1981) a los trastornos bipolares en los cuales la manía es precipitada por fármacos.


Brote

A los episodios de descompensación de las esquizofrenias se les ha considerado brotes psicóticos endógenos que, a diferencia de las fases del trastorno bipolar, dejan tras de sí alteraciones de la personalidad.


Carbamacepina

Anticonvulsivo utilizado en psiquiatría para el tratamiento agudo y profiláctico del trastorno bipolar y en los trastornos que cursan con impulsividad y/o agresividad. Puede producir efectos secundarios hematológicos, por este motivo la FDA, la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense, no ha aprobado su uso en psiquiatría en los Estados Unidos.


Ciclador rápido

Hablamos de que un paciente con trastorno bipolar es ciclador rápido cuando tiene al menos cuatro episodios, sean maníacos, hipomaníacos, depresivos o mixtos durante los doce meses previos. El término de ciclador rápido se puede aplicar tanto a pacientes con trastorno bipolar I como con trastorno bipolar II.


Ciclador ultrarrápido

Paciente con trastorno bipolar que puede ciclar de un episodio maníaco o hipomaniaco a otro depresivo en menos de veinticuatro horas.


Ciclotimia

Es una forma leve de trastorno bipolar caracterizada por episodios alternantes de depresión leve e hipomanía leve. Descrita por primera vez en 1882 por Karl Ludwing Kahlbaum como una forma leve de la vesania típica circular.


Disociativo de la identidad (trastorno)

Sinónimo: personalidad múltiple. Descrito por primera vez por Benjamín Rush. Se caracteriza por la aparición de dos o más identidades o estados de personalidad diferentes dentro de la misma persona. La media del número de identidades suele ser de 8 en hombres y 15 en mujeres. Cada personalidad suele tener amnesia de las otras, aunque en ocasiones algunas pueden ser conscientes de otras. Las personalidades pueden ser dispares, con nombres distintos e incluso de diferentes sexos. El paso de una a otra puede ser brusco. Mucho más frecuente en mujeres. La mayoría de las pacientes presenta antecedentes de maltrato físico o abuso sexual en la infancia. Pueden descubrirse por hipnosis. Hay que hacer el diagnóstico diferencial con el trastorno límite de la personalidad, con las esquizofrenias y con el trastorno bipolar de ciclos rápidos.


Artículos relacionados:
La falta de respuesta al tratamiento en los Trastornos Bipolares

José Manuel Montes Rodríguez

Antidepresivos glutamatérgicos: nueva perspectiva de tratamiento rápido de los trastornos depresivos con esketamina

Samuel Pombo Chorto

Psicosis puerperal: Detección y cuidados

Inmaculada Enríquez Rodriguez , ISABEL MARÍA MARTOS LÓPEZ, MARÍA DEL MAR MURILLO DE LAS HERAS

Trastorno Bipolar: la importancia de un buen diagnóstico diferencial. Presentación de un caso.

irene Sierra Cruz , Cristina Senín-Calderón, María Sancho García-Serrano

La enfermedad mental como motor del arte. Creatividad y trastornos afectivos.

Agustín Bermejo Pastor , Ana García Carpintero, Belén Rodado León, Mar Jiménez Cabañas

Uso de probióticos en el Trastorno Bipolar. Nuevas terapias.

María Dolores Sánchez García , Luz María González Gualda, Cristina Alcantud Docon

Programación fetal y cognición

Silvia Amoretti Guadall

ESTABILIDAD DIAGNÓSTICA DEL TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR, A PROPÓSITO DE UN CASO

Marina Sánchez Revuelta

Ciclotimia en la adolescencia

Manuela Marta de la Mata Hidalgo , Felipe Gutiérrez Arango, Rocío Tenorio Villegas, Ester Pujal Rodríguez, Macarena Pacheco Holguín

Depresión psicótica de inicio temprano. a propósito de un caso.

José Juan Tascon Cervera , Juan Fernando Dorta González, Fernando Jesús García Gómez-Pamo, Alba Isabel Crisóstomo Siverio, Laura María Torres Tejera, María Herrera Muñoz

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Neuropsicología Clínica

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido