Última actualización web: 16/07/2020

Buscar:

Cushing (síndrome de)

Definición: Causado por el aumento de los corticoides de causa hipofisaria, neoplásica o farmacógena. Produce con mucha frecuencia trastornos afectivos (depresión o manía).


Términos relacionados:

Demencias endocrinometabólicas

Las principales demencias endocrinometabólicas son: la demencia del hipo o hipertiroidismo; la demencia del hipo o hiperparatiroidismo; la demencia de la enfermedad de Cushing; la demencia de la enfermedad de Addison; la demencia de la encefalopatía hepática y la demencia de la insuficiencia renal.


Eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HHS)

Sinónimo: eje corticotropo. Eje formado por la hormona liberadora corticotropina (CRH), del hipotálamo; la hormona adrenocorticotropa hipofisaria (ACTH) y el cortisol de la glándula suprarrenal. La reacción de estrés va a originar un aumento del cortisol plasmático. El exceso de CRH va a originar la enfermedad de Cushing y la insuficiencia de la glándula adrenal va a originar la enfermedad de Addison. Se ha señalado que los pacientes con melancolía presentan una disfunción de este eje.


Estado de ánimo debido a enfermedad médica (trastorno del)

Puede manifestarse por medio de un trastorno depresivo, maníaco o mixto. Para el DSM-IV-TR las enfermedades que con más frecuencia provocan este estado de ánimo son las endocrinas (E. Cushing); neurológicas (tumores, Parkinson, Huntington, epilepsia); trastornos inflamatorios (arteritis temporal, artritis reumatoide, lupus eritematoso) e infecciones víricas.


Artículos relacionados:
Fase maniaca que no responde al tratamiento: A propósito de un caso

Ana Luisa González Galdámez , Isabel Martínez Pérez , Mercedes Rocío Raposo Hernández...(et.al)

Psiconeuroinmunoendocrinología: enfermedad de Cushing,dificultades diagnósticas y de tratamiento.

Gloria Genoud

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Introducción a la Neuropsicología Cognitiva

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana