Definición: Véase disociativo de la identidad (trastorno).
Consideramos a la bilocación como una alteración de la conciencia de la unidad del yo, una forma de desdoblamiento. A veces este desdoblamiento se expresa de forma que el sujeto dice hallarse al mismo tiempo viviendo en dos lugares. Transcribimos lo que nos dice un enfermo que presenta bilocación: Yo vivo en dos sitios a la vez, aquí, en Sevilla, y en el otro mundo.
Entendemos por heautoscopia el doble corpóreo propio. Este desdoblamiento puede ser físico o psíquico. De acuerdo con J.J. López Ibor y F. Alonso Fernández podemos distinguir tres tipos de dobles corpóreos: 1) El doble corpóreo que se manifiesta como una mera impresión, acompañada de una sensación de extrañeza sobre el propio cuerpo. De acuerdo con J.J. López Ibor se trataría de una variante de la despersonalización. 2) El doble corpóreo percibido visualmente. Se trataría de una alucinación de acuerdo con H. Hécaen y J. Ajurriaguerra. 3) El doble corpóreo del que se tiene la certidumbre de su existencia pero al que no se le ha visto. Se trataría, de acuerdo con F. Alonso Fernández, de una inspiración delirante.
Los excesos de la histeria. | |
El espejo, la máscara y la sombra. Renzo Giraldi |
La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.
Publica tus artículos en nuestras revistas, entradas de Blogs, ebooks, noticias o eventos.