MENU
PUBLICIDAD



Esquizoafectivo (trastorno)


Definición: Término que fue creado por Jacob S. Kasanin, en 1933, aunque para este autor representaba un cuadro psicótico puente entre la esquizofrenia y las psicosis maníaco-depresiva, similar, por tanto, a las psicosis marginales (Karl Kleist) o cicloides (Karl Leonhard). Para la DSM-IV-TR y la CIE -10 representan trastornos de curso episódico en los que se presentan a la vez síntomas esquizofrénicos y afectivos (maniacos, depresivos o mixtos)a la vez o con pocos días entre unos y otros. Una de las diferencias entre la CIE-10 y el DSM-IV-TR es que ésta última exige que, al menos durante dos semanas, se presenten síntomas delirantes alucinatorios sin síntomas afectivos (criterio B). El DSM-IV-TR señala que un episodio tipo dura seis meses (síntomas psicóticos los primeros dos meses, luego síntomas depresivos y psicóticos durante tres meses y síntomas psicóticos después). Para la CIE-10 puede prolongarse durante años.


Términos relacionados:

Psicosis

Término acuñado por Ernst von Feuchtersleben (1806-1849) con el significado de trastorno de la mente a diferencia de la neurosis a la que consideraba una enfermedad cerebral. Hoy en día este termino a pasado a significar: 1) enfermedades mentales graves como la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo, el trastorno delirante, el trastorno bipolar y otras enfermedades que cursan con síntomas psicóticos, y 2) en un sentido más restringido psicosis es sinónimo de esquizofrenia.

Paliperidona

Medicamento

La paliperidona se usa para tratar los síntomas de la esquizofrenia (una enfermedad mental que causa perturbación o pensamientos extraños, pérdida de interés en la vida y emociones fuertes o inapropiadas). Pertenece a una clase de medicamentos llamados antipsicóticos atípicos. Funciona al modificar la actividad de ciertas sustancias naturales en el cerebro. Paliperidona está indicado en el tratamiento de la esquizofrenia en adultos y en adolescentes de 15 años de edad en adelante. Paliperidona está indicado en el tratamiento del trastorno esquizoafectivo en adultos.

Paliperidona es el principal metabolito activo de la risperidona (9-hidroxi-risperidona), se administra por vía oral en comprimidos que poseen un sistema osmótico avanzado de liberación prolongada. Bloqueo selectivo de los receptores serotoninérgicos 5-HT2 y dopaminérgicos D2 así como los receptores α-1 y α-2 adrenérgicos, histaminérgicos H1, pero no los receptores colinérgicos.

La paliperidona viene envasada en forma de tabletas de liberación lenta (acción prolongada) para tomar por vía oral. Por lo general se toma una vez al día por la mañana con o sin alimentos. Tome este medicamento alrededor de la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Tome las tabletas enteras, con un vaso de agua o de otro líquido. No las parta, mastique ni aplaste. Dígale a su doctor si no puede tragar las tabletas. Su doctor probablemente le prescribirá otro medicamento para tratar su condición.

Converse con su doctor acerca de cómo se siente durante el tratamiento. Si sus síntomas continúan siendo fuertes, su doctor podría aumentarle la dosis de manera gradual, no más que una vez cada 5 días.

La paliperidona ayuda a controlar la esquizofrenia, pero no la cura. Siga tomando el medicamento aunque se sienta mejor. No deje de tomar este medicamento sin antes conversar con su doctor.

(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). ESta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.
Artículos relacionados:
Cribado cáncer de cérvix en mujeres con Trastorno Mental Grave
La experiencia delirante en los ancianos.
Litio: otras indicaciones terapéuticas.
Esquizofrenia y depresión.
Abordaje ambulatorio del espectro de los trastornos obsesivos compulsivos.
Trastornos psicopatológicos y orgánicos con sintomatología depresiva en el anciano.
Manejo especializado del espectro de los trastornos obsesivos compulsivos.
La experiencia delirante en los ancianos.
Aripiprazol: farmacología, eficacia clínica, seguridad y tolerabilidad en el adulto.
Manía y consumo de drogas.

Contenidos relacionados:
Todos podemos llegar a perder el contacto con la realidad: así es la psicosis

08/02/2024
Tendencias en la prescripción de litio en la atención hospitalaria psiquiátrica de 2014 a 2021

04/02/2024
Cambio de peso después del diagnóstico de psicosis

11/01/2024
Asociación entre los trastornos del estado de ánimo materno y la esquizofrenia y el riesgo de diabetes tipo 1 en la descendencia

01/12/2023
Disfunción sexual en la esquizofrenia

23/11/2023
Perfil lingüístico de personas adultas con esquizofrenia

26/09/2023
Antipsicóticos entre personas con trastorno de personalidad emocionalmente inestable registrado (EUPD) dentro de un servicio comunitario de salud mental en Stroud, Gloucestershire

18/08/2023
La prevalencia de la lesión cerebral traumática y el TDAH

14/08/2023
Vinculan la obesidad a mayor riesgo de enfermedades psiquiátricas

19/06/2023
¿Todas las razones para vivir se hacen por igual? Razones de vida y actitudes disfuncionales en los trastornos psicóticos y bipolares I

02/06/2023

Intervención psicológica en intentos de suicidio

Inicio: 20/03/2024 | Precio: 120€

Ver curso