Última actualización web: 22/09/2020

Buscar:

Janet, Pierre Marie Felix (1859-1947)

Definición: Psiquiatra francés que trabajó junto a Jean Martin Charcot en el Hospital de la Salpétriére en París. Subdividió las neurosis en dos tipos: (1) la histeria en la que se incluía los estados disociativos, la conversión histérica y la amnesia psicógena y (2) la psicastenia que incluía los estados de ansiedad, las fobias, las obsesiones y la depresión neurótica. Es decir incluía todos los síntomas neuróticos excepto la histeria. Creador de los términos bella indiferencia, disociación e inconsciente.


Términos relacionados:

Disociación

Separación de la conciencia de determinados contenidos mentales. Es el mecanismo propio de los trastornos de conversión y de los trastornos disociativos. El concepto de disociación se debe a Pierre Janet, para este autor la esencia de las psicosis histéricas era la disociación.


Psicastenia

Véase Janet, Pierre-M-F.


Artículos relacionados:
Bulimia nerviosa y trauma: ¿Asociación casual o mecanismo perpetuador?

PILAR VILARIÑO BESTEIRO , Belén Unzeta Conde, César Pérez Franco, Belén López Moya, Teodoro Uría Rivera, Irene Baños Martín

Los excesos de la histeria.

Roberto Mazzuca

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Neuropsicología Clínica

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana