PUBLICIDAD

Última actualización web: 03/08/2021

Buscar:

Jung, Carl Gustav (1875-1961)

Definición: Psiquiatra suizo, discípulo de Sigmund Freud que en 1914 se apartó de él formando su propia escuela. Nunca aceptó totalmente la teoría sexual de Freud, pensaba que la libido representaba la energía de la vida y que no podía reducirse sólo a la energía sexual. Jung consideró que el hombre no sólo reprimía aspectos inaceptables de su personalidad sino también aspectos positivos de esta. La madre en los primeros años de la vida no es un objeto amoroso, sino una proveedora de alimentos. Su escuela se llamó de la psicología individual. Son conceptos suyos: el inconsciente colectivo, los arquetipos, el ánimus, el complejo de inferioridad, la protesta masculina, la compensación y sobrecompensación y la tipología junquiana.Otras áreas de su interes fueron la mitología, la arqueología, la filosofia, la antropología y las religiones.


Términos relacionados:

Persona

Dos acepciones nos interesan: 1) Para el psicoanalista Alfred Jung, la personalidad que se manifiesta hacia el exterior no es una personalidad auténtica, sino una mascara o fachada, que cambian en las distintas situaciones ambientales (hogar, trabajo, amigos, etc.) y que tapa a una personalidad auténtica. Se trataría pues de una mascara que envuelve a la persona auténtica. 2) Concepto de la teoría de campo de Kurt Lewin.


Artículos relacionados:
El Tratamiento con Neurofeedback de la depresión, la ansiedad y el TOC

El Prado Psicólogos

La dimensión espiritual en la psicoterapia.

María Isabel Rodríguez Fernández

La somatización y la enfermedad psicosomática a la luz de la medicina tradicional china.

José Antonio Giménez Mas


Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La importancia del juego en el desarrollo infantil

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido