PUBLICIDAD

Última actualización web: 23/09/2021

Buscar:

Obsesivo compulsivo (trastorno)

Definición:

Para el DSM-IV-TR se trata de un trastorno caracterizado por la presencia de obsesiones y compulsiones recurrentes que el sujeto considera irracionales y excesivas (IGF)

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se caracteriza por pensamientos intrusivos y ansiosos con comportamientos repetitivos y ritualizados, y tiene impactos negativos en las relaciones familiares y la vida social.  

Su prevalencia de vida se estima en 2-3%.  

La terapia cognitiva y conductual y

los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina son los tratamientos estándar para el TOC;  

sin embargo, a pesar de estos tratamientos, entre el 25 y el 40% de los pacientes presentan síntomas persistentes que conducen a una discapacidad funcional grave.  

Se ha propuesto el tratamiento neuroquirúrgico dirigido a diferentes partes del circuito orbito-fronto-estriato-talamo-cortical para las formas más severas y refractarias, incluidas las lesiones estereotácticas no invasivas de gamma y la estimulación cerebral profunda invasiva (DBS).

Se ha ensayado la estimulación de varias dianas terapéuticas en el TOC, siendo la estimulación del brazo anterior de la cápsula interna (AIC) la única que está indicada y aprobada por la FDA (como exención humanitaria). 

 


Términos relacionados:

Ablutomanía

Personas con trastornos obsesivos en las que los rituales obsesivos de lavado son muy frecuentes.


Anancasmo o Anancasmus

Término acuñado por Donath (1895) para denominar a lo que hoy se conoce como trastorno obsesivo-compulsivo.


Ansiedad (trastornos de)

Representan uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes. En ellos, como su nombre indica, la ansiedad es el síntoma más prominente. El DSM-IV distingue los siguientes trastornos de ansiedad: trastorno de angustia con o sin agorafobia; agorafobia sin trastorno de angustia; fobia social y especifica; trastorno obsesivo-compulsivo; trastorno por estrés postraumático; trastorno por estrés agudo; trastorno por ansiedad generalizada; trastorno de ansiedad debido a una enfermedad médica; trastorno de ansiedad inducido por sustancias; trastorno mixto ansioso-depresivo y trastornos de ansiedad no especificado. En la CIE-10 los trastornos neuróticos comprenden: los trastornos de ansiedad fóbicos (agorafobia, fobias sociales, fobias especificas, otros trastornos de ansiedad fóbica y trastornos de ansiedad sin especificación); trastorno obsesivo-compulsivo (con predominio de pensamientos, con predominio de actos, con predominio de obsesiones y actos, otros trastornos obsesivos y trastornos obsesivos sin especificar). Las reacciones a estrés graves y los trastornos de adaptación se agrupan en otra categoría, lo mismo que los trastornos somatomorfos y otros trastornos neuróticos.


Anulación

Mecanismo de defensa que la doctrina psicoanalista piensa que está presente en determinados síntomas obsesivos. En él se realiza algo de carácter positivo que, real o imaginariamente, es contrario a algo que, real o imaginariamente fue realizado antes. Donde mejor se observa este síntoma es en ciertas compulsiones compuestas de dos actos donde el segundo anula al segundo.


Aritmomanía

Ritual obsesivo consistente en el impulso irresistible a contar objetos, palabras o realizar cálculos aritméticos.


Bacilofobia

Miedo a los gérmenes que aparece en la base de los rituales de lavado de los pacientes obsesivos.


Cluster de personalidad

Se llama así a determinadas agrupaciones de trastornos de la personalidad. El DSM reconoce los siguientes clusters: 1) Cluster A o grupo excéntrico. Incluye el trastorno esquizotipico, el esquizoide y el paranoide.2) Cluster B o grupo dramático o emocional. Incluye el trastorno histriónico de la personalidad, el trastorno límite y el narcisista. 3) Cluster C o ansioso. Comprende al trastorno de la personalidad dependiente, evitativa y obsesivo compulsiva.


Coleccionismo

Determinadas formas de coleccionismo, cuando originan un deterioro económico y sociofamiliar, pueden considerarse como síntomas obsesivos.


Compulsión

Sinónimo: acto obsesivo secundario, rituales obsesivos. Según el DSM-IV-TR son comportamientos (ordenación de objetos, pisar determinadas zonas, comprobaciones, lavados de manos, etc.) o actos mentales (contar, repetir palabras en silencio, leer determinadas cosas, etc.), de carácter repetitivo y que tienen como función la reducción de la angustia o la prevención de un acontecimiento negativo (lavado de manos para evitar la contaminación por gérmenes, pisar determinadas zonas para evitar algún supuesto acontecimiento negativo en la familia, etc.). Las compulsiones tienen todas las características de los fenómenos obsesivos.


Corea de Sydeham

Sinónimo: corea reumática, corea menor, corea inglesa. En la actualidad muy poco frecuente ya que es una complicación de la fiebre reumática. Se cree producida por una vasculitis de los vasos que irrigan los ganglios básales. Suele cursar con movimientos coreicos de las manos, ataxia y debilidad. Desde el punto de vista psiquiátrico son frecuentes los síntomas obsesivos. Antiguamente se llegaron a describir cuadros esquizofreniformes provocados por esta enfermedad y que fueron denominados locura coreica (B. Ball, 1886).


Artículos relacionados:
NUEVOS MITOS, NUEVOS TERRORES

Carlos Pol Bravo

GINECOLOGÍA –PSIQUIATRÍA - SEXOLOGÍA: UN TRINOMIO NECESARIO

Carlos Pol Bravo

Trastorno obsesivo-compulsivo resistente al tratamiento: manejo y alternativas terapéuticas

Angela Ibáñez Cuadrado , Carmen Loeck de Lapuerta

Conceptualización, evaluación y diagnóstico de la Conducta Sexual Compulsiva

Nuria Ferrer Chinchilla , Carlos Chiclana Actis, Alejandro Villena Moya, Daniel Rama Víctor

La regulación emocional cognitiva y ansiedad en niñas y niños mexicanos

Verónica Reyes Pérez

TRICOTILOMANÍA

Belén del Carmen Alemán Gutiérrez , JONAY FRANCISCO HERRERA RODRIGUEZ, SILVIA CAÑAS JIMÉNEZ, SANDRA QUIRÓS HERRANZ, MARÍA AMPARO GONZÁLEZ YAGO, ALEJANDRO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ

Adolescente con TOC y en pandemia

Maria Jose Asenjo

Las implicaciones diagnósticas y terapéuticas de la comorbilidad en el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

María Jesús Cutillas Poveda , Emilio Regli Rojas, Julia Mercedes Sánchez Prieto

Relación de la ortorexia nerviosa con la perfección y con la sintomatología obsesiva-compulsiva

María Dolores Rus Guerrero , Esperanza Torrico Linares, Zaira. E Morales Domínguez, Pedro. J Pérez Moreno

Clozapina en el tratamiento de la psicosis en un niño con diagnóstico de Sindrome de Tourette, a propósito de un caso.

Liccet Tatiana Durán Sandoval , Olalla Frade Pedrosa, Ana Maria Saenz Ballobar, Sandra Figuerola Falcón


Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido