PUBLICIDAD


Psicocirugía


Definición: Sinónimo: neurocirugía psiquiátrica. Se denomina así a la utilización de procedimientos de neurocirugía para tratar las enfermedades mentales. La técnica principal de la psicocirugia es la lobotomía o leucotomía frontal. Esta fue realizada por primera vez en 1935 por el neurólogo lisboeta Egas Moniz y el neurocirujano, del mismo país, Almeida Lima, en 20 pacientes con esquizofrenia. Walter Freedman 81895-1972), neurólogo estadounidense, junto con el neurocirujano James Watts (1904-1994), introdujo la psicocirugía en su país modificando la técnica en forma de lobotomía transorbital. Otros procedimientos psicoquirúrgicos fueron la topectomia, la capsulotomía y la cingulotomía. Además de en los pacientes esquizofrénicos la psicocirugía se utilizó en pacientes obsesivos graves o depresivos. A partir de los años sesenta, con el desarrollo de los psicofármacos, la psicocirugía comenzó a dejar de utilizarse.


Artículos relacionados:
La historia de la leucotomía prefrontal para el tratamiento de las enfermedades mentales. Una visión desde la perspectiva actual.
TOC Grave. Deterioro similar a pacientes psicóticos
Argumentación del tratamiento psicofarmacológico y biológico en el trastorno obsesivo-compulsivo resistente y refractario.
Argumentación del tratamiento psicofarmacológico y biológico en el trastorno obsesivo-compulsivo resistente y refractario.
Trastorno obsesivo compulsivo: Eficacia tratamiento con capsulotomía.
Tratamiento biológico en la violencia.
Tratamientos biológicos del trastorno obsesivo-compulsivo.

Contenidos relacionados:
La habénula en neurocirugía para la depresión: una convergencia de neuroanatomía funcional, psiquiatría e imagen

09/05/2018
Terapia electroconvulsiva para el trastorno obsesivo-compulsivo: una revisión sistemática

04/08/2015
el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso