Última actualización web: 16/09/2019

Buscar:

Sugestionabilidad

Definición: Sinónimo: simpatismo. Aceptación de una idea o creencia sin ninguna crítica.


Términos relacionados:

Catatonía

Sinónimo: locura tensa. El término catatonía fue utilizado por primera vez en 1884 por Karl Ludwig Kahlbaum en su monografía La catatonía (Die Katatonie, oder das spannungsirresein) para referirse a una enfermedad mental que cursaba con síntomas psíquicos y motores (estereotipias, excitación psicomotora o estupor, fenómenos del eco, catalepsia, sugestionabilidad) y que correspondería a lo que hoy denominamos esquizofrenia catatónica y que atribuyó a una lesión cerebral. En la 6º edición de su tratado Emil Kraepelin consideró a la catatonía como una forma de demencia precoz. La catatonía no sólo se presenta en la esquizofrenia, también puede aparecer en la depresión, en la manía y en las enfermedades somáticas.


Estado hipnoide

Término que Sigmund Freud introdujo para denominar a la alteración de la conciencia que se presentaba en los histéricos durante un estrés emocional. Se caracterizaba por ser un estado con una alta sugestionabilidad y producir, por tanto, de síntomas de conversión.


Privación sensorial

Los experimentos sobre privación sensorial fueron realizados al final de la segunda guerra mundial tras la observación de las confesiones de los presos de guerra americanos que fueron sometidos a privación sensorial, ya que esta era uno de los componentes del llamado lavado de cerebro. D.O. Hebb y cols. sometieron a voluntarios a una privación sensorial (visual, auditiva, táctil) durante siete días. En estas condiciones los sujetos comenzaban a mostrar una mayor sugestionabilidad, ansiedad, ilusiones y alucinaciones auditivas.


Simpatismo

Véase sugestionabilidad.


Visualización

En 1900 Emile Coué creó un método, basado en la autosugestionabilidad, para el tratamiento de la ansiedad e incluso de las enfermedades orgánicas. Se empleaba autosugestiones verbales del tipo: Cada día me encuentro mejor. La visualización parte del mismo principio pero en vez de autosugestiones verbales recurre a imágenes visuales. Emplea también la relajación previa. Se ha utilizado la visualización en el control del dolor. Por ejemplo, el sujeto puede dar al dolor una forma y color, la forma y color va cambiando rápidamente, y este cambio va seguido de una disminución de la intensidad del dolor.


Artículos relacionados:
Hipnosis y rendimiento deportivo.

Roberto Secades Villa

Evaluación de la sugestionabilidad.

Guillermo Morales Homar

Hipnoterapia en enuresis nocturna.

Adolfo Lambert Delgado

Aportes de las Neurociencias y la Psicología experimental a las ciencias forenses: Aspectos psiquiátrico?forenses de la entrevista en niños presuntamente abusados sexualmente: consecuencias de la inmadurez cognitiva, sugestionabilidad e implantación

Viviana Sala

Hipnosis y relajación: una aproximación terapéutica.

Eglée Iciarte Lavieri

PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana