MENU
PUBLICIDAD


Personalidad (trastorno de la)


Definición: El DSM-IV-TR considera que sólo cuando los rasgos de la personalidad provocan un malestar muy grande y un deterioro familiar, social y laboral, podemos hablar de trastorno de la personalidad. Estos trastornos suelen ser egosintónicos.


Términos relacionados:

Cambio de personalidad debido a una enfermedad médica

El DSM-IV-TR llama así a cualquier cambio duradero de la personalidad que se produce como consecuencia de una enfermedad médica. Describe diversos tipos de personalidad: labil, impulsivo, agresivo, apático, paranoide, otros tipos y mixtos. Las enfermedades que con más frecuencia producen estos cambios son: las neoplasias del sistema nervioso centra, la enfermedad de Huntington, la epilepsia, el parkinson, los traumas craneales y las endocrinopatías.

Cluster de personalidad

Se llama así a determinadas agrupaciones de trastornos de la personalidad. El DSM reconoce los siguientes clusters: 1) Cluster A o grupo excéntrico. Incluye el trastorno esquizotipico, el esquizoide y el paranoide.2) Cluster B o grupo dramático o emocional. Incluye el trastorno histriónico de la personalidad, el trastorno límite y el narcisista. 3) Cluster C o ansioso. Comprende al trastorno de la personalidad dependiente, evitativa y obsesivo compulsiva.

Cuestionario Factorial de Personalidad 16 PF

Elaborado por R.B. Cattell, A.K.S. Cattell y H.E.P. Cattell. Consta de 16 escalas primarias y 5 dimensiones o factores globales de la personalidad de los sujetos normales. La aplicación puede ser individual o colectiva.

Cuestionario de Personalidad de Eysenck (EPI)

Elaborado por H.J: Eysenck y S.B.G. Eysenck. Mide dos dimensiones básicas de la personalidad: el neuroticismo y la extraversión. Se suele aplicar en sujetos normales y de forma colectiva.

Cuestionario de Personalidad de EysencK (EPQ)

Elaborado por H.J. Eysenck y S.B.G. Eysenck. Mide tres dimensiones básicas de la personalidad en sujetos normales: la emotividad, la extraversión y la dureza. Se suele aplicar de forma colectiva.

Deformación de la personalidad (C. Faust)

Véase descarrilamiento hipertípico.

Desdoblamiento de la personalidad

Véase disociativo de la identidad (trastorno).

Especificidad de la personalidad

Doctrina para explicar las enfermedades psicosomáticas que fue desarrollada por Helen Flanders Dunbar (1902-1959). En ella Dunbar relaciona determinadas personalidades con determinadas enfermedades psicosomáticas, de esta manera hablaba de la personalidad del ulceroso o de la personalidad del coronario.

Examen Internacional de los Trastornos de la Personalidad (Internacional Personality Disorder Examination) (IPDE)

Entrevista semiestructurada elaborada por A.W.Loranger, N. Sartorius, A. Andreoli y cols. (1994). Evalúa los trastornos de la personalidad según los criterios de la DSM-IV y/o CIE-10. Es heteroaplicada.

Inestabilidad emocional de la personalidad (trastorno por)

Véase personalidad límite.


Artículos relacionados:
Detectando Psicópatas
Séptimo encuentro. Vínculos y otras cuestiones de familias PILAR ADÓN y la escritora y psicoanalista LOLA LÓPEZ MONDÉJAR.
¿Ya has visto el programa de Interpsiquis 2024?
Guía de psicofarmacos en trastorno bipolar
Sobre “El tiempo y el Otro” de Emmanuel Levinas
TRANSFERENCIA Y PULSACIÓN “dos hermanas hermosas”
Impulsa tu carrera: ¡Aprovecha los cursos online para profesionales sanitarios este julio
Consumo de cannabis
Actualización de los tratamientos del Cluster C: EL ABORDAJE DE LOS CLUSTER C EN EL PROCESO TERAPÉUTICO DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA.
Exploración psicológica a través del dibujo

Contenidos relacionados:
Una nueva intervención transdiagnóstica combinada (eOrygen) para la psicosis juvenil y el trastorno límite de la personalidad

22/04/2024
Psiquiatría: así es la residencia

19/04/2024
Canarias contará con una decena de nuevos recursos para la atención a la salud mental

19/04/2024
Cómo los rasgos y facetas de la personalidad vistos por los padres predicen la primera ola de depresión en chicas adolescentes

18/04/2024
26º Congreso de la Sociedad española de Patología Dual - Mallorca 17-20 de abril de 2024

18/04/2024
Depresión y rasgos de personalidad en la adolescencia

17/04/2024
La Consellera de salud de las Islas Baleares, Manuela García Romero, inaugura en Mallorca el Congreso Mundial de Patología Dual

17/04/2024
Representantes políticos de las Cortes valencianas y profesionales médicos debaten sobre la adherencia a los tratamientos y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

16/04/2024
Depresión en la vejez, tratamiento antidepresivo y cognición

15/04/2024
El conocimiento de las distintas etiologías del síndrome esquizofrenia es el camino hacia un tratamiento personalizado

11/04/2024

Dependencia Emocional

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 90€

Ver curso